Los valores de las multas por radares en Río Negro crecen al ritmo del precio la nafta: ¿Dónde están los habilitados?
En enero se registraron unas 13.000 infracciones. El valor está atado al combustible y se acerca a los 300.000 pesos. Analizan ofrecer el pago en cuotas.
Cada vez que aumenta la nafta súper el impacto de las multas por exceso de velocidad que detectan los radares en las rutas de Río Negro es más alto y ya roza los 300.000 pesos.
Río Negro tiene un sistema de radares en puntos estratégicos de rutas nacionales. Están autorizados y bajo la administración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, según las facultades delegadas por la Ley de Tránsito.
La normativa vigente establece en la provincia un valor por la infracción cifrada en 350 UF (unidades fijas) para el caso de las faltas graves como lo es el exceso de velocidad permitida. El UF hoy está a 810 pesos porque se computa con el equivalente al precio de la nafta súper de YPF en Viedma, la capital provincial. Por eso, hoy una multa por superar la velocidad máxima detectada por radares o personal vial asciende a 283.500 pesos.
Estos valores rigen actualmente para los radares que administra la Agencia Provincial de Seguridad Vial que está a cargo de Marcelino Di Gregorio y depende del Ministerio de Seguridad de Río Negro.
En la provincia, analizan implementar el pago en cuotas estas infracciones de alto costo porque su incumplimiento puede frenar trámites vinculados al Registro del Automotor y licencias de conducir en el caso de los municipios que tengan el sistema integrado de carnet nacional. En ambas jurisdicciones se detectan las infracciones impagas en Río Negro.
En tanto, hay otros cinemómetros controladores de velocidad que dependen de la fiscalización de los municipios, y que de todos modos deben ser autorizados por el organismo provincial, que tienen una escala de valores de multas según ordenanzas locales.
Según confirmó la Agencia de Seguridad Vial, solo los municipios de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y Contralmirante Cordero están autorizados a tener sus propios controles de velocidad. Sin embargo, no están autorizados otros que han generado controversia y hasta la intervención de la Justicia y la Defensoría del Pueblo provincial, como es el caso de radares en Darwin, Belisle (la nueva gestión lo retiró), Campo Grande y General Conesa. Otro equipo que fue retirado estaba en Chimpay.
Dónde están los radares habilitados en Río Negro
Hoy funcionan radares para controlar la velocidad en la Ruta Nacional 22 a la altura de Río Colorado (kilómetro 859) y Villa Regina (Kilómetros 1127 y 1134); en la Ruta Nacional 3 en Sierra Grande (kilómetros 1263,5 y 1265); Ruta Nacional 151 en Cipolletti (kilómetro 4) y Sargento Vidal (kilómetro 33); y en la Ruta Nacional 250 en Lamarque (kilómetro 269). Estos puntos tienen habilitación y los cinemómetros están calibrados por el INTI.
También están instalados, pero no funcionan -por el momento- por falta de señalización, radares en la Ruta Nacional 3 en Viedma (kilómetro 965); Ruta 22 en Cervantes (kilómetro 1160,5) y en la Ruta 151 en Cinco Saltos (kilómetro 11,8).
Solo en enero de 2024 se registraron alrededor de 13.000 multas de tránsito detectadas por radares habilitados en la provincia, según precisaron fuentes del gobierno.
Las multas en rutas de Río Negro generaron más de 500 millones de pesos
En todos los casos de cinemómetros de velocidad en rutas están ubicados en zonas urbanas o accesos a localidades, donde se aplican restricciones de velocidad similares a las de la circulación en avenidas, generalmente con topes de 60 kilómetros por hora.
Los automovilistas deben ser advertidos de la presencia de radares con cartelería previa y la indicación de la velocidad permitida, de lo contrario esas infracciones pueden ser anuladas si se realiza un descargo ante el Juzgado de Faltas Administrativas de Tránsito con competencia provincial que fue creado en 2022 y está en funcionamiento bajo la titularidad de César Juárez desde mayo de ese año.
“Siempre se recomienda al conductor que preste atención al límite de velocidad que se indica en la señalización vial, todos los dispositivos deben estar correctamente señalizados y calibrados con la máxima permitida”, señaló a diario RÍO NEGRO el juez de Faltas, que tiene despacho en Viedma, pero competencia en toda la provincia en materia de tránsito.
El proceso de las multas muta hacia la virtualidad
El procedimiento de las multas por infracciones con radares comienza en la Agencia de Seguridad Vial que tiene un plazo de 25 días hábiles de cometida la falta para “despachar” la notificación al titular del vehículo que fue detectado por el cinemómetro. Se llega a su identidad y dirección postal previa consulta al Registro del Automotor y la sanción es emitida únicamente por vía postal.
“Se está trabajando en el desarrollo de una plataforma digital” para las notificaciones, admitió Juárez.
El curso del trámite una vez notificada la persona infractora de la Ley de Tránsito, establece un plazo de 60 días corridos para acceder al beneficio de descuento del 50% por “pago voluntario” y también puede presentar su descargo si rechaza la autoría de la infracción. Si no se concreta el abono de la multa, el expediente pasa al Juzgado de Faltas y se activa un plazo de 5 años para que prescriba, en el caso de las faltas graves como el exceso de velocidad, y 2 años en el caso de leves, como puede ser la falta de luces encendidas, que es otra de las cuestiones que detectan los radares.
Los conductores pueden consultar si tienen infracciones viales en Río Negro, ya sea por personal policial o radares, en la web www.infracciones.gov.ar, y desde el Juzgado se recomienda realizar las consultas puntuales con número de dominio y datos personales a través de los canales de comunicación que se difunden en el sitio.
Bariloche, la ciudad con más controles de velocidad en sus calles
Bariloche es uno de los cuatro municipios habilitados por la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro para tener radares de control de velocidad en su ejido, al igual de Dina Huapi, El Bolsón y Contralmirante Cordero, aunque estas localidades tienen sus equipos en rutas nacionales.
En Bariloche los radares llegaron en la gestión del exintendente Gustavo Gennuso en 2020, con cinco equipos. Tres meses antes del cambio de gestión se sumaron siete cinemómetros más en la avenida Bustillo (a la altura de los kilómetros 7,900, 6,800, 11,300, 15,400, 17,100) y el acceso sur por la ruta 40, a la altura del barrio El Pilar I donde se produjeron varios siniestros viales con víctimas fatales.
Los controles de velocidad de Bariloche generaban el año pasado -cuando solo estaban en la Costanera, la avenida De los Pioneros y Esandi- alrededor de 2.000 infracciones por semana. El gobierno actual no dio precisiones ahora del funcionamiento debido a que el área de Tránsito se encuentra en análisis del panorama de la dirección. Una de las herencias es el convenio que la gestión anterior mantenía con la empresa Vial Control S.A, que aportó la tecnología y tenía un porcentaje importante sobre la recaudación de las multas de los cinemómetros.
Referentes viales admitieron que con los radares se logró generar conciencia en los automovilistas que la máxima permitida en avenidas urbanas es de 60 kilómetros por ahora aunque hay mayor autocontrol en las zonas donde los residentes ya conocen que están los equipos.
Las infracciones llegan a los automovilistas a través de la municipalidad con la imagen del momento de control y el marcador calibrado por el INTI.
Cada vez que aumenta la nafta súper el impacto de las multas por exceso de velocidad que detectan los radares en las rutas de Río Negro es más alto y ya roza los 300.000 pesos.
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