Rolando Figueroa sufre la caída: los recursos nacionales que se envían a Neuquén bajaron un 11,5 % en enero
Son los correspondientes a coparticipación y leyes complementarias, según un estudio que estimó en un 20% la inflación el mes pasado. La comparación es interanual. Los envíos por leyes complementarias a la coparticipación sufrieron una caída del 58,2%.
El gobierno de Javier Milei redujo en un 11,5% los envíos de dinero a la provincia de Neuquén en concepto de coparticipación federal, leyes complementarias y compensaciones.
En el mes de enero, la Tesorería del gobernador Rolando Figueroa recibió unos 37.964 millones, cifra que, si se la compara en términos nominales con la del mismo mes del año pasado, es del 211,8%. Cuando se le deflacta la inflación, la variación real supone una caía del 11,5%.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), para elaborar el informe sobre cuánto perdieron las provincias en este concepto, supuso una inflación mensual del orden del 20% para enero.
El organismo apuntó que la caída de los recursos en forma interanual para todas las provincias significa el menor valor real para enero de los últimos nueve años.
En el mes de enero de 2024, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más la Ciudad de Buenos Aires 2.290.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 11,1%.
Esta caída es explicada, principalmente, por el mal desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancia, del 38,8% real interanual.
Según el Iaraf, la recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5% real interanual según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, DNAP.
La jurisdicción que menos caída tuvo fue la Ciudad de Buenos Aires con un -8,1% y la que registró mayor derrumbe en cuanto a los recursos fue Buenos Aires con un -13,5%.
La caída de recursos para Neuquén, estrictamente de la coparticipación, fue del -8%. Solo por este concepto, Neuquén recibió 36.697 millones, el resto, 1.267 millones de pesos, fueron por leyes complementarias y compensaciones.
En este último concepto la caída fue del -58,2% en la comparación interanual.
Además de la ley de coparticipación nacional, la 26.075, hay transferencias de Nación a Provincias en concepto de transferencia de servicios (como las escuelas en la década del 90); impuesto a los Bienes Personales, Fondo Educativo, el aumento del 19 al 21% del IVA y el impuesto a los combustibles que se divide en fondos para infraestructura, vialidad provincial y fondo para viviendas.
Menor dependencia de Neuquén
La provincia de Neuquén es una de las que menor dependencia tiene de los recursos nacionales, dado que representan solo un 19% en su canasta de ingresos corrientes. La recaudación propia es alrededor de un 24% mientras que las regalías derivadas de la explotación hidrocarburífera integran un 57%, según los últimos datos consolidados correspondientes a diciembre.
Esto no quiere decir que la caída de recursos nacionales no tengan una repercusión negativa sobre las arcas neuquinas, dado que la provincia necesita bastante más de la mitad de sus recursos corrientes solo para pagar los sueldos de los trabajadores estatales.
En los últimos años, estas tres principales fuentes de ingresos tenían una incidencia equitativa, mientras que desde el año pasado se comenzaron a desacoplar: los recursos nacionales perdieron relevancia frente a la recaudación de impuestos provinciales pero, principalmente, frente al crecimiento de las regalías.
El gobierno de Javier Milei redujo en un 11,5% los envíos de dinero a la provincia de Neuquén en concepto de coparticipación federal, leyes complementarias y compensaciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios