En Estados Unidos diseñan vallas para generar energía solar y contener la nieve

El Estado de Minnesota evalúa combinar la generación eléctrica fotovoltaica con barreras contra la nieve para proteger los caminos. Estudian su funcionamiento a través de una instalación de 30 metros.

Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y el Departamento de Transporte de Minnesota (MnDOT) evalúa agregar paneles solares a las vallas instaladas para contener la nieve en los caminos. Ahora, los testeos se concentran en una instalación de 30 metros.

La cerca solar se compone de paneles solares de 15 centímetros de ancho, separadas entre sí con espacios intermedios. La valla funciona bloqueando la nieve acumulada para que no inhabilite el camino. Una sección de cerca de 30 metros puede producir entre 20 y 30 kWh por hora durante el día en el clima del norte, dijo la investigadora del proyecto, Mijia Yang.

«Esta sección de 30 metros alcanza para producir suficiente energía como para satisfacer las necesidades energéticas de un hogar típico«, dijo Yang a la Radio Pública de Minnesota. “Y eso fue bastante revelador. Si hicieras esto en 1,5 kilómetros, serían 500 casas”.

Además de su capacidad para generar energía, la electricidad producida por la valla se utiliza en el lugar para derretir la nieve acumulada a través de almohadillas térmicas colocadas en el suelo. Este uso directo de la energía tiene el potencial de mejorar la gestión de las acumulaciones de nieve, que en inviernos particularmente nevados pueden alcanzar hasta tres metros de altura.

El Departamento de Transporte de Minnesota mantiene alrededor de 36 kilómetros de valla compuesta para nieve en todo el estado. Forma parte de una red de 177 kilómetros de varios tipos de cortavientos. La viabilidad económica de la valla fotovoltaica mostró que se podría amortizar en unos cuatro años, mientras que la valla podría superar los 20 años.

La siguiente etapa de la investigación es desarrollar un plan sobre dónde enviar la producción de electricidad. Una posibilidad sería alimentar estaciones de carga de vehículos eléctricos en las paradas de descanso en las rutas. MnDOT también está considerando vender la generación a compradores de electricidad.


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