El gobierno de Milei negó que busque derogar la ley de aborto: «Tenemos cosas más importantes»
Adorni anunció un fuerte recorte en transferencias a provincias y desestimó que el gobierno de Milei impulse cambios en la ley que despenaliza el aborto. "Se permitirá el uso de armas de fuego para fuerzas federales", dijo.
En su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional redujo en un «98 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias». Además, destacó que esta decisión puso fin a las «cajas para hacer política», haciendo hincapié en la «eliminación de fondos destinados a recitales de dudoso financiamiento y empleo militante».
Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada, abordando temas clave tras el retiro de la Ley Ómnibus del Congreso. La decisión de Javier Milei se enfocó en no continuar con su tratamiento legislativo, alegando que la «casta quedó en evidencia». Además, habló de la reducción de la transferencias discrecionales a las provincias y sobre la disminución de subsidios al AMBA y la quita del Fondo Compensador del Interior.
De esta manera, el vocero instó a todos, incluyendo gobernadores, a realizar esfuerzos ante la situación económica actual. Adorni señaló que la reducción de los subsidios llevará varios años y forma parte de un enfoque integral para equilibrar las finanzas del país.
Sobre el esquema de subsidios en el transporte público, afirmó que probablemente «lleve varios años terminar con ellos». «La decisión guarda relación con el Pacto Fiscal que firmaron los gobernadores entre el 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar de manera progresiva los subsidios en materia de transporte en el AMBA«, aclaró Adorni.
«Las provincias definirán las diferentes empresas de transporte público va a necesitar. El objetivo es la equidad y dejar de beneficiar a algunos, en detrimento de otros. Todos los argentinos somos iguales y por supuesto que va a repercutir en tarifas», completó.
En respuesta a la presentación de un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Adorni afirmó que esta iniciativa no está en la agenda del presidente Javier Milei. Aseguró que el Ejecutivo «aborda temas más urgentes y relevantes» en este momento.
«Estamos preocupados, abocados y trabajando sin descanso en otros temas muchísimo mas urgentes y, si se quiere, relevantes que este tema. No está impulsada por el Poder Ejecutivo», agregó.
Sobre los posibles pedidos de renuncias de ministros que responden a gobernadores considerados «traidores», Adorni indicó que no se evalúan renuncias por cuestiones políticas. En otro sentido, respecto al pedido de la CGT para un aumento del 85% del salario mínimo, vital y móvil, afirmó que no hay definiciones al respecto.
En cuanto a la Ley Ómnibus, el funcionario expresó que la sensación que dejó el Congreso es que «no hay mucha intención de colaborar». También anunció la reintegración de armas de fuego para las fuerzas de seguridad federales, revirtiendo una disposición de la exministra Frederic anterior.
Comentarios