Empleadas domésticas: Cuál es la jornada laboral permitida y qué pasa con las horas extras
Las empleadas domésticas registradas deben cumplir con una cantidad de horas establecidas por ley, y debe pagársele por ello. Conocé cuántas son y qué pasa si superás ese límite.
Las empleadas domésticas registradas deben cumplir con una jornada laboral establecida por legislación nacional, que se corresponde con la modalidad de trabajo prevista según el acuerdo con el empleador y las reglas vigentes.
Según lo establecido por ley en Argentina, la jornada laboral de una empleada doméstica debe ser de ocho horas en total; en su defecto, pueden trabajar como máximo nueve horas por día según acuerdo con el empleador y la liquidación salarial correspondiente.
Así, las empleadas domésticas deben trabajar 48 horas en la semana como máximo; estas horas de trabajo pueden distribuirse de manera uniforme, es decir en algunos días trabajar más y otros menos, pero finalmente nunca pueden superar las 9 horas diarias.
El régimen cambia para aquellas empleadas domésticas que trabajan sin retiro en una casa particular, a la que debe respetarse el reposo nocturno de 9 horas cada día y durante el día, entre las actividades matutinas y vespertinas, deben tener un descanso de 3 horas incluyendo allí el tiempo para el almuerzo.
Cómo pagarle las horas extras a las empleadas domésticas, en febrero 2024
En el caso de que la empleada doméstica preste sus servicios en horas fuera de la jornada, es decir más allá de las 9 horas diarias y 48 horas semanales, entonces deben ser contadas y liquidadas como horas extras.
En días de semana, el empleador debe abonar a la empleada doméstica un recargo de 50% por cada hora de más, y en días sábados después de las 13:00, domingos y feriados, el recargo debe ser del 100%.
Comentarios