Ley Ómnibus: los 12 puntos en los que Agustín Domingo planteará diferencias en Diputados
El parlamentario de Juntos Somos Río Negro votó a favor de la ley en general pero hoy llevará algunos puntos al debate. Incorpora su apoyo a la coparticipación del impuesto PAIS.
El diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, votó en general la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei pero ya desde el debate en comisiones anticipó disidencias en algunos temas que hoy llevará al recinto de la Cámara de Diputados.
El voto a favor de Domingo fue cuestionado en Río Negro por los gremios y por el kircherismo que apuntó contra esa decisión del parlamentario, que públicamente ratificó su intercambio y análisis de los temas con el gobernador Alberto Weretilneck y su espacio político.
El diputado barilochense hoy planteará disidencias en 12 puntos o ejes centrales que implican propuestas de modificaciones o rechazos absolutos.
Los puntos en los que Domingo planteará disidencias
Emergencias: a favor para que el presidente pueda tomar las medidas necesarias para paliar esta crisis, incluyendo la renegociación de deudas.
Delegación de facultades: a favor con las limitaciones que se acordaron, bajando de 4 años a solo 1 año con prórroga por 1 año, pero con autorización del Congreso.
Fórmula previsional: en contra de delegar en el Ejecutivo la facultad de dictar una nueva fórmula que perjudique a los jubilados.
Zona Fría: a favor de mantener el beneficio para los usuarios de gas de las provincias patagónicas. «Vamos a ratificar el acuerdo alcanzado con el oficialismo mediante el retiro del artículo 292 que quitaba ese beneficio», anticipó el diputado.
Cultura: en contra de su desfinanciamiento. «Es insignificante para reducir el déficit, es solo para el relato oficial, no vamos a entrar en ese juego. El uso más racional de los recursos lo puede hacer el Ejecutivo sin necesidad de una ley», opinó.
Carnes: en contra porque «saca de juego a mataderos con habilitación local y fomenta la faena clandestina con el riesgo sanitario que implica». «Se pretende avanzar sobre potestades provinciales solo para beneficiar a los grandes frigoríficos exportadores», deslizó Domingo.
Promoción de grandes inversiones: a favor porque posibilitará en Río Negro inversiones en energía (hidrógeno, plantas de gas licuado) forestación y agro (nuevas zonas bajo riego), pero «ampliando beneficios a pymes locales que participen en la cadena de valor de los proyectos».
Hidrocarburos: a favor porque «los cambios con los aportes que hicimos durante el debate en comisiones están orientados a maximizar la actividad y por lo tanto el empleo en nuestra región».
Retenciones: en contra de que aumenten las retenciones a las economías regionales de exportación como la pera, la manzana, el vino o la lana. (En este punto hubo compromiso de retrotraer el aumento de retenciones previsto originalmente en el proyecto).
Transición energética: en contra de «sacarle a las provincias la potestad de regular en materia ambiental. Subyace la idea de que el mercado puede reemplazar al estado en estos controles a partir de una compensación en dinero que deberían afrontar las industrias que generan gases con efecto invernadero», puntualizó Domingo. En este caso, dijo que se requiere de una «discusión mucho más amplia».
Educación: en contra porque «la responsabilidad y el presupuesto son provinciales. Los cambios deben discutirse y consensuarse en el Concejo Federal de Educación».
Impuesto PAIS: a favor de su coparticipación, porque «actualmente el 30% va a programas nacionales pero que se ejecutan discrecionalmente en todo el territorio nacional (ej: Renabap). El cambio propone una mayor autonomía por parte de las provincias para decidir que gastos son prioritarios».
Comentarios