Con 30 caminantes, comenzó la marcha al lago Escondido por la montaña
El 14 de febrero se unirá esa columna con otra movilización que pretenderá realizar el camino Tacuifí, donde el año pasado se registraron agresiones a manifestantes. El contexto de la Ley de Tierras y las causas de Joe Lewis en Estados Unidos.
Como desde hace 8 años, una columna de diversas organizaciones comenzó hoy a recorrer el sendero de montaña de 30 kilómetros para llegar a la costa del lago Escondido, que se fusionará el 14 de febrero con la marcha encabezada por la CTA Autónoma que intentará acceder por el camino Tacuifí, desde El Foyel.
El contexto de la movilización rememora los incidentes registrados el año pasado en el que manifestantes fueron agredidos por pobladores y jinetes que defendía al magnate inglés Joe Lewis, y casualmente el día del encuentro de ambas columnas, el 14 de febrero, es la fecha límite que la Justicia de Río Negro otorgó de plazo para la investigación por las agresiones.
La “marcha por la soberanía” vuelve a recorrer el sendero más complejo por la montaña, desde el puesto de Wharton, en Mallín Ahogado. A las 8:30 comenzó la caminata de unas 30 personas bajo el nombre de “brigada Juana Azurduy”, quienes deberán atravesar el lago Soberanía previo a llegar al Escondido, rodeado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis.
“Le queremos dar continuidad a la lucha en defensa de nuestra soberanía y justo en un momento crucial para nuestra Argentina, un momento en el que en nuestro país intentan profundizar las políticas de entrega”, afirmó el secretario general de ATE Nacional y referente de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar al presentar la nueva marcha al lago Escondido en una conferencia de prensa en Roca.
La columna de montaña que encabeza la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) tendrá este año por primera vez participación regional de ATE con la secretaria general de El Bolsón, Sandra Contreras. El difícil trayecto de montaña llevará varios días y noches hasta el 14 de febrero cuando se proyecta confluir con la columna del camino de Tacuifí.
Una causa abierta por agresiones en el camino Tacuifí
El año pasado, manifestantes de diversas organizaciones fueron agredidos en el acceso al camino Tacuifí por pobladores y personas que montaban caballos y que se oponían al ingreso por el camino vecinal, que en el acceso tiene un cartel en el que se indica su condición de “privado”.
Ese caso que investiga la Fiscalía de Bariloche tiene a los pobladores de El Foyel Hugo Araneda, Graciela Hernández, Andrés Saint Antonin, Nicolás y Enzo Puchy como imputados por agredir físicamente a María Fernanda Álvarez, María Celeste Fierro, Julieta Luna, Gabriel Berrozpe, Joel Vinicius Sverdlik, Alejandra Bartoliche, Gaston Harispe, Leandro Rachid, Marcos Ariel Cianni, y otras personas que integraban la marcha a lago Escondido.
Aguiar responsabilizó al Gobierno de Río Negro por la “seguridad de los marchantes, los antecedentes son lastimosos, son lamentables, la Policía de Río Negro nos ha dado vergüenza ajena, defiende a Lewis”, lanzó el dirigente al recordar que en el incidente de febrero de 2023 los uniformados mantuvieron un cordón externo al camino Tacuifí y no intervinieron a tiempo para prevenir las agresiones.
“Espero en esta oportunidad no cruzarnos a ninguna patota de Lewis y no encontrarnos a la policía que los defienda”, fustigó Aguiar quien además recordó el reciente caso de la Justicia de Estados Unidos en el que “Lewis acaba de declararse cupable” por favorecer a amigos: “Son los mismos hechos que comete aquí en Argentina impunemente desde hace décadas” señaló.
Aguiar y otros dirigentes que los acompañaron en la conferencia, como Mateo Canosa excandidato a legislador de Unidad Popular, Raúl Rajneri, de la Corriente Clasista y Combativa, entre otros, apuntaron a la situación de “privilegio” de Lewis en Argentina señalando que el Gobierno de Río Negro apeló los fallos que ordena la apertura del camino al lago Escondido y que tiene una causa judicial desde hace 19 años (actualmente en la Corte Suprema de Justicia); y también señalaron a los jueces y fiscales federales que hace más de un año protagonizaron el escándalo por haberse alojado en la mansión del magnate inglés en un viaje solventado por empresarios de medios.
Además, Rajneri puso el foco en la falta de pago de impuestos del inglés al fisco rionegrino y Aguiar detalló que con la derogación de la Ley de Tierras que incluyó el presidente Javier Milei en el DNU “permite que Argentina se llene de Lewis” aludiendo a la compra de tierras por parte de extranjeros y al “saqueo de los recursos naturales”.
Comentarios