Empleadas domésticas: Cómo calcular mi sueldo básico mínimo en febrero 2024
El sueldo básico de las empleadas domésticas se encuentra atravesado por diversos ítems, que completan la suma total. Conocé cuáles son y cómo impactan en el salario.
Las empleadas domésticas registradas deben percibir su sueldo con la liquidación de determinados ítems que hacen a su salario completo, y que no suelen modificarse excepto cambios en las legislaciones o en los acuerdos de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Por eso, hay que tener en cuenta algunas consideraciones en el momento de la contratación de la empleada doméstica y del pago de sus haberes mensuales, ya que eso se encuentra regulado previamente.
Una de las cosas a tener en cuenta es la categoría de contratación de la empleada doméstica, ya que de esto dependerá su salario básico. Es decir que según las tareas que realice en su trabajo, será la remuneración correspondida.
Hay que considerar que si la empleada doméstica realiza tareas encuadradas en más de una categoría, esta quedará comprendida en aquella que resulte la principal en desempeño con habitualidad y por la que debe abonarse el salario.
Además, en el caso de la contratación de una empleada doméstica hay que contemplar la cantidad de horas semanales trabajadas por contrato y si ella se retira del domicilio del empleador cuando termina sus tareas, es decir que tiene retiro, o si se queda en él, entonces sin retiro.
Empleadas domésticas: Cómo se calcula el adicional por zona desfavorable
Hay que recordar que, por legislación, se aplica en los salarios de las empleadas domésticas un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los sueldos mínimos establecidos, solo para quienes trabajen en el sur del país.
Dentro de la zona desfavorable están contempladas las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, de la Provincia de Buenos Aires.
Empleadas domésticas: Cómo se calcula la antigüedad
Por su parte, la antigüedad laboral de las empleadas domésticas se calcula como el 1% del sueldo por año trabajado, solo desde el 09 de enero de 2020.
Cabe recordar que la antigüedad laboral se liquida todos los meses en el recibo de sueldo de las empleadas domésticas registradas, sin excepción.
Comentarios