Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, habrá moratoria y subas del 140% para los servicios de agua y cloacas

Las próximas boletas de ARSA tendrán incrementos por los consumos del primer bimestre. Con esa actualización se pretende cubrir un déficit de 700 millones de pesos mensuales, que hoy aporta la Provincia.

Un esquema de actualización tarifaria y de recupero de deudas, con moratoria, intimaciones y cortes, conforma el plan inmediato del presidente de ARSA, Javier Iud para lograr el “equilibrio” operativo de los servicios de agua y cloacas en Río Negro.

Proyecta concretarlo “entre abril y mayo”, a partir de las mejoras en las próximas recaudaciones ya que las nuevas boletas de ARSA se distribuirán con alzas del 139% por los consumos del primer bimestre del año y, para eso, ya está la autorización del DPA, según anticipa el flamante titular de la empresa provincial.

Iud resaltó “el bajo costo” del servicio de agua en la Provincia y enumeró varios parámetros. “Hoy se paga 10 centavos por litro cuando sale 500 pesos envasada. Por ese monto, ARSA entrega 5.000 litros en la casa”, resaltó.

Explicó la progresividad de los cambios: “la moratoria, las nuevas tarifas, las intimaciones y los cortes”. Esas medidas se vinculan con el presente desfasaje de la sociedad estatal, que ronda los 700 millones por mes. La Provincia lo cubre esa diferencia y representa el 58% del funcionamiento del servicio.

En relación a la facturación, el valor mínimo para un usuario está en los 2.870 pesos por agua y los 2.260 pesos por cloacas bimestrales. Ambos servicios suman 5.130 pesos, con vencimientos mensuales de 2.565 pesos.

Por enero y de febrero, los tarifas pasarán a 6.888 pesos por agua y 5.412 pesos por cloacas. Totalizarán 12.300 pesos por bimestre, con dos cuotas mensuales de 6.150 pesos.

“Históricamente, el criterio era que la esencialidad no daba para cortar el agua, pero hay un límite: no poder prestar más el servicio”.

Javier Iud, presidente de ARSA.

La operatividad mensual requiere unos 1.200 millones por mes, pero la recaudación de ARSA ronda los 500 millones. El déficit equivale a 700 millones, que salen de las arcas públicas. Iud agrega que esos fondos del Estado se distraen de servicios estatales no tarifados, como Educación, Salud y Seguridad.

El propósito -agregó el presidente- es “recaudar esos 700 millones que hoy aporta la Provincia. Ese equilibrio no significa estar saneado porque vamos a seguir necesitando auxilios del Estado para inversiones”.

“El servicio es barato, pero si no tomamos estas medidas. Lo barato será caro porque así cada vez será peor el servicio”.

El dirigente Javier Iud preside ARSA desde diciembre y plantea cubrir el déficit de 700 millones con las subas tarifarias. Foto: Marcelo Ochoa

Con el actual nivel de cobrabilidad, la recaudación -con los nuevos valores- “deberíamos pasar de los 500 a 1.200 millones. Y si el pago baja, la idea es lograr la compensación con los ingresos de la moratoria”, explicó.

En el 2024, la Provincia presupuestó para ARSA por 8.300 millones, que Iud planifica derivar esa disponibilidad a inversiones y, para eso, deberá cubrir inicialmente el déficit, que piensa lograrlo entre abril y mayo con los incrementos tarifarios.

Repasa diferentes reformas para mejorar canales de cobrabilidad y, también, de eficiencia. Detalla, por caso, que ARSA factura la mitad de lo que produce de agua.

Valores actuales

$ 2.870
Costo mínimo por bimestre por el servicio de agua. El monto por cloacas equivale a $ 2.260. Ambos tienen dos vencimientos mensuales.

Próximos vencimientos

$ 6.888
Próximo vencimiento por agua por enero-febrero, con un primer vencimiento en marzo. Por cloacas, llega a $ 5.412.

Iud resalta el alto consumo de agua en Río Negro. “Crece entre un 50% al 80% en verano”, explica mientras reitera el bajo costo. “Llenar una pileta de 30.000 litros tiene un costo de 3.000 pesos”, precisa.

Actualmente, ARSA presta servicio a 240 mil usuarios de agua. Esta cobertura subió en un 30% frente a los 185 mil usuarios de hace una década.


Planes de pagos para deudas por 2.000 milllones


El esquema de recupero de deuda, estimada en 2.000 millones, se articulará con moratoria y planes de pagos, con intimaciones y cortes de servicios,.

Iud explica que la empresa debe modificar su política de no suspensión del servicio ya que si así se continúa no se podrá prestar el servicio.

Recuerda la ley 3928 que fija subsidios y tarifa social para los sectores de bajos recursos económicos.

El lanzamiento del programa de recupero será en el transcurso de febrero, con una vigencia de 30 días.

“El pago contado tendrá condonación de intereses y, después, planes de pago flexibles de acuerdo a las posibilidades del contribuyentes, con tasas de interés”.

Después, en abril y mayo, se seguirán con “las intimaciones, cortes y juicios”.

“El beneficio -explica- será la posibilidad de cancelar al valor histórico” o con facilidades o, de lo contrario, será la suspensión por lo adeudado.

Siempre estuvo el “criterio de que la esencialidad del recurso” no daba para suspender el servicio pero se llegará al “límite que el servicio no se pueda prestar más”.

Actualmente, el nivel de cobrabilidad del servicio llega al 70% aunque Iud focaliza su accionar en las obligaciones acumuladas.

Aporta otro elemento: los que adeudan 100 mil pesos -con punitorios e intereses- son unos 65 mil usuarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora