La cesión de tierras de Cerro Policía a Fortescue fue la última medida que firmó Carreras
Se oficializó en el Boletín Oficial de Río Negro el acuerdo que fue ratificado también por ley. La empresa esperaba esta formalidad para avanzar en su plan de crear un parque eólico.
La exgobernadora Arabela Carreras el último día hábil de su gestión, el 7 de diciembre, firmó el decreto para ratificar la cesión de uso y compraventa de activos de la empresa provincial Eólica Rionegrina S.A a favor de la filial argentina de Fortescue Industries S.A, que finalmente esta semana oficializó el gobierno al publicar en el Boletín Oficial el decreto.
Se trata del acuerdo que la exmandataria alcanzó con la empresa australiana que impulsa el proyecto de Hidrógeno Verde -que convalidó la Legislatura con una ley sancionada en octubre- para que desarrolle el parque eólico en Cerro Policía, con una inversión de 400 millones de dólares y un plan de ejecución de dos años.
La empresa esperaba la oficialización de la cesión de Eólica Rionegrina a Fortescue para avanzar con su plan. La idea es comenzar la construcción del mayor parque eólico del país en 2025, que en la primera etapa estará concentrado en 5.000 hectáreas y prevé generar 300 MW.
El proyecto de Cerro Policía está ligado directamente a Hidrógeno Verde porque la generación que se produzca será para la planta propia.
Eólica Rionegrina mediante un decreto de 2018 había obtenido el derecho de uso por 30 años de tierras fiscales en Cerro Policía para desarrollar un proyecto de generación de energía eólica y esa firma estatal tenía facultades para asociarse a terceros o ceder los derechos conferidos.
La provincia -a través de esta compañía de capitales estatales- optó en acordar la cesión de uso y compra venta de activos con la empresa que lleva adelante el proyecto de Hidrógeno Verde, debido a la inversión que se necesita para realizar el montaje y puesta en funcionamiento de un parque eólico, según expresaron en los fundamentos del acuerdo que llegó a la Legislatura y ratificó Carreras por decreto.
La exmandataria argumentó que ese acuerdo “se encuentra alineado con la visión de mediano y largo plazo para el desarrollo de nuestra provincia, ya que representa una oportunidad de poner en valor la posición estratégica de la Provincia de Río Negro en la región, contribuye a la transformación productiva, a la diversificación de la matriz energética y a las acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático”.
Comentarios