Video | Levantaron los cortes, pero siguen los reclamos en Neuquén por «falta de definiciones» del gobierno de Figueroa
A un poco más de un mes de la asunción de Rolando Figueroa como gobernador, trabajadores del EPAS y Familias Solidarias continúan con los reclamos que iniciaron con el recambio en el Ejecutivo y que atribuyen al desorden administrativo por la nueva gestión.
Trabajadores de EPAS continúan con el reclamo por puestos de trabajo, lo que llevó a un paro provincial este martes y un corte de calle. Además, trabajadores de Familias Solidarias, agrupados en ATE, volvieron a reunirse afuera de Casa de Gobierno para pedir la continuidad de los contratos eventuales. Estos reclamos se realizan desde la asunción de Rolando Figueroa y aseguran que son por la falta de definiciones del gobierno. Si bien luego del mediodía levantaron los cortes, los reclamos siguen vigentes hasta tener una solución.
A más de un mes de asumido el gobierno, Rolando Figueroa y sus equipos aún trabajan en la elaboración de las estructuras que componen el Estado. Según los reclamos de los trabajadores, esa sería la raíz del problema.
Desde diciembre, la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el EPAS, reclamaban la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos, mientras que pedían la designación de autoridades.
La semana pasada se cumplió el último pedido y se confirmó a Gustavo Hernández, un empleado de planta permanente y trayectoria dentro del organismo. A pesar de esto, los reclamos siguen y este martes comenzó con un paro provincial.
Por esto, se realizó un corte de calle en Santiago del Estero y Belgrano en reclamo de paritarias, aumento del salario básico, pases a planta y ascenso. Llegado el mediodía, levantaron la medida, pero el reclamo continúa vigente y alertaron que mañana se suman al paro nacional de la CGT.
A pocas cuadras, en calles La Rioja y Roca, afuera de Casa de Gobierno, se desarrolló la protesta de Familias Solidarias, que comenzó el año pasado.
Según informó la referente, Sonia Méndez, se levantó la medida luego de ser atendidos por la subsecretaría de familia. Ante el pedido de «destrabar el pago de trabajadores eventuales, el pago de aportes económicos y asistencia alimentaria a la población usuaria de los distintos sectores», el gobierno prometió el jueves informar una fecha de pago.
Durante el gobierno de Omar Gutiérrez los trabajadores pertenecían al ministerio de Desarrollo Social. Ahora, con el gobierno de Rolando Figueroa y la nueva ley de ministerios, pasaron a ser dependientes de la subsecretaría de Derechos Humanos, Justicia y Familia, la cual depende del ministerio de Gobierno.
Desde el sindicato ATE Neuquén difundieron un comunicado con un punteo sobre las exigencias por parte de los trabajadores. En el listado expusieron: el pago de salarios y continuidad laboral de trabajadores con contrato eventual. pago y continuidad de aportes económicos a la población usuaria.
También el pago de guardias efectuadas en el mes de diciembre por parte del equipo que garantizó la atención a mujeres víctimas de violencia, la asistencia alimentaria para familias en situación de alta vulnerabilidad social, el fortalecimiento de la política social y las condiciones edilicias y laborales acordes a la tarea desempañada.
Por su parte, la semana pasada, el secretario general ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, vinculó ese conflicto a cierto desorden administrativo que aún persiste en los ministerios.
Además, indicó que hay unos 40 concursos de ascensos parados en Registro Civil, además de otros en Trabajo y Rentas cuyos trámites venían de la anterior gestión. «Tienen expedientes parados pese a que los funcionarios son los mismos. Los compañeros estudiaron, concursaron y ganaron una mejora para su carrera y que hoy no pueden acceder porque los decretos quedaron en tramitación desde la gestión anterior», cuestionó Quintriqueo.
Comentarios