El Colegio de Magistrados de Río Negro apuntó contra el Sitrajur
El organismo que nuclea a los funcionarios criticó el pedido del gremio de bajar los salarios más altos del Poder Judicial. Aseguran que un juez de primera instancia cobra similar al rango más alto de los administrativos. El gremio exigió mejorar las escalas más bajas.
En una reacción inédita, el Colegio de Magistrados de Río Negro pateó el tablero y confrontó al gremio de los judiciales. La respuesta se conoció después de que el Sitrajur le exigiera a los funcionarios que renunciaran a una parte de sus salarios para compensar a los cargos menos remunerados. “No se advierte una brecha significativa” lanzó la agrupación contra la conducción sindical que ostenta la máxima jerarquía.
Palabras más, palabras menos el Colegio de Magistrados fijó postura en la discusión salarial: defendieron la carrera judicial, la preparación que requiere postularse a los concursos y sostuvieron que no ocupan cargos políticos y que su salario “es un derecho de la Constitución”.
El argumento de mayor peso en la respuesta se advierte cuando hablan de la escasa brecha que existen entre los puestos administrativos de mayor jerarquía (jefe de despacho, división y departamento) y un cargo de primera instancia, por ejemplo el de juez o defensor. Una de las exigencias del gremio fue mejorar los salarios de las escalas más bajas de los cargos administrativos del Poder Judicial de Río Negro.
Justamente, un proyecto del Superior Tribunal de Justicia pretende poner una veda a la sindicalización de esos puestos administrativos de mayor jerarquía. La Legislatura iba a tratar esa reforma en diciembre del año pasado, pero el tema se postergó. La normativa prevé recortar la posibilidad de que los cargos jerárquicos participen del sindicato y realicen retenciones de servicios.
El Poder Judicial tiene una planta de casi 3 mil empleados y los afiliados son 967. Cerca de 200 empleados agremiados ostentan las categorías de jefe de despacho, división y departamento con salarios que rondan los dos millones. Esos son los cargos referidos por el Colegio de Magistrados cuya brecha es mínima porque cobran un poco menos que los funcionarios de primera instancia elegidos por el Consejo de la Magistratura.
Entre esos cargos se encuentra la conducción del Sitrajur. Si el proyecto prospera, los dirigentes del gremio de los judiciales tendrían que optar: o dejan los cargos jerárquicos o siguen en la actividad sindical.
El gremio es uno de los más chicos de la provincia y no se sostiene solo por la cuota de sus afiliados sino por el ingreso de todos los juicios de la provincia. Reciben un porcentaje del dos por mil. El ejercicio 2022 cerró con una recaudación de 37 millones de pesos para el gremio producto de ese 2 por mil que paga la gente en los juicios que se desarrollan en Río Negro.
La respuesta del Colegio de Magistrados a la pretensión del gremio para que renuncien a parte de su salario llegó de la mano de una compleja decisión del Procurador Jorge Crespo. El año pasado, el titular del Ministerio Público decidió revisar las licencias gremiales puesto que el reglamento prevé dos licencias por Circunscripción.
Se advirtió puntualmente en Cipolletti un número muy superior de licencias. Es decir de empleados que cobran sus salarios y no van a trabajar por ser integrantes del gremio. Eso ocurre sobre todo en las defensorías, un servicio esencial para la gente sin recursos.
En esos organismos crece el malestar puesto que tienen menos personal y no pueden cubrir esas vacantes. En Cinco Saltos Crespo ordenó un sumario para una empleada que no trabaja desde hace más de tres años.
Comentarios