Catriel sin luz este domingo: continúan los refuerzos en las columnas de media tensión derrumbadas
El caudal del río Colorado disminuyó y la empresa prestadora de servicios podrá reforzar los arreglos realizados. El corte durará seis horas.
Este domingo en Catriel, la empresa distribuidora de energía electrica realizar tareas de refuerzo en las columnas de media tensión que se derrumbaron por la crecida del río Colorado. Por estos trabajados, la ciudad tendrá un corte de luz programado que durará seis horas.
El corte de luz iniciará a las 6 y finalizará cerca del mediodía de este domingo, 21 de enero en Catriel. Según explicaron desde la empresa, ese día se realizaran trabajos de refuerzo de las estructuras troncales de abastecimiento de energía a la ciudad.
«Si bien el escenario sigue siendo de cuidado, porque las columnas de 33 kV del sistema de distribución que cruza desde La Pampa a Río Negro continúan bajo agua, también hoy surgió algo más de tranquilidad por dos factores fundamentales: la continua disminución del nivel del agua bajo las estructuras; y la confirmación que los trabajos realizados durante el fin de semana pasado dieron buenos resultados», explicaron desde Edersa.
Las tareas que se realizarán este domingo tiene como objetivo fundamental «continuar con el refuerzo y la consolidación del nodo eléctrico comprometido, avanzando con el montaje de tres estructuras de suspensión encamisadas en suelo fangoso. Es decir, se adicionará una más de refuerzo a las dos colapsadas originalmente», dijeron.
Recordemos que las columnas de media tensión de Catriel se derrumbaron tras una importante crecida del río Colorado. Esto produjo un corte de luz que se mantuvo por más de 24 horas.
«Con el agua a la cintura y pasando materiales en una balsa, los operativos de EdERSA (trabajando en conjunto con la municipalidad y Bomberos Voluntarios) recuperaron el servicio el jueves 4 por la tarde, levantando estructuras provisorias y en un contexto completamente desfavorables», manifestaron desde la empresa.
Tras el incidente, Ingenieros de EdERSA y autoridades de la secretaría de Energía provincial y del Ente Regulador (EPRE) realizaron la semana pasada un amplio relevamiento del lugar en donde ocurrieron los hechos ante las inéditas crecidas del río, verificando (con imágenes de dron) que las columnas de 33 kV aún se encontraban bajo agua, y todos los accesos anegados.
Con ese relevamiento se ideo un plan de emergencia, que inició el domingo pasado para fortalecer las estructuras del único sistema eléctrico de abastecimiento de Catriel.
Comentarios