Nuevos planes sociales para Neuquén: el gobierno de Figueroa lanza el programa este lunes
Lo anticipó el ministro de Trabajo, Lucas Castelli. Buscará vincular a los beneficiarios con el empleo. Ayer se completó el relevamiento en la capital, con un 58% de asistencia total.
El gobierno provincial anunciará este lunes el programa que reemplazará a los actuales planes sociales y que buscará «eliminar intermediarios» y vincular a los beneficiarios con las oportunidades de empleo. Lo anticipó a Diario RÍO NEGRO el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, quien finalizó ayer el relevamiento en Neuquén capital con un 58% de asistencia.
El funcionario calificó el operativo como «un éxito» por cómo se organizó el trabajo en el estadio Ruca Che, aunque evaluó que «ahora queda mucha tela para cortar y analizar de por qué hubo un 42% que faltó».
En el último día de la convocatoria, asistieron a reempadronarse 1.821 personas, un número superior al que hubo el resto de la semana. En total, del universo de 12.669 beneficiarios del subsidio social transitorio y del subsidio a la desocupación laboral que estaban contabilizados en la ciudad, asistieron para registrar sus datos solo 7.366.
«Ahora hay que ver, de lo que quedó, si existen incompatibilidades porque mucha gente trajo su documentación, pero eran personas con domicilio en otras provincias o que ya estaban registrados cobrando planes en otras provincias», detalló Castelli.
Sobre las personas que no fueron al relevamiento en el Ruca Che, consideró que deben evaluarse los motivos, pero arriesgó que en algunos casos pudo ser porque «no cumplían los requisitos o estaban registrados como beneficiarios pero no estaban enterados, como pasó en la estafa con planes sociales, o porque eran empleados públicos como ya detectamos».
Cuando el gobierno de Rolando Figueroa asumió, entregó a la justicia, través de la fiscalía de Estado, un listado de más de 500 trabajadores estatales que, a la vez, figuraban como beneficiarios de subsidios provinciales. La fiscalía que conduce Pablo Vignaroli inició una investigación por ese hecho, que se conoce como «Planes Sociales IV».
Habrá un acto para presentar los planes
El ministro Castelli dijo que los beneficiarios que queden reempadronados tras este relevamiento cobrarán su plan en enero, pero quienes no se presentaron ya están eliminados del listado. Como paso siguiente, el gobernador firmará la derogación de los dos programas involucrados, el de subsidio social transitorio (SST) y el de desocupación laboral, para dar paso a la creación de uno nuevo.
Ambos funcionaron durante la administración de Omar Gutiérrez y son los que se utilizaron en la estafa que hoy tiene una treintena de imputados, entre ellos el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.
Según adelantó Castelli, el lunes a las 11:30 en el auditorio de Casa de Gobierno harán el lanzamiento oficial del nuevo plan, que estará «vinculado a la empleabilidad» y prescindirá de los intermediarios.
Dijo que el universo de beneficiarios no quedará atado al número que arrojó el relevamiento, sino que habrá una convocatoria para personas que puedan necesitarlo y que hoy no estaban bajo los programas anteriores. «Vamos a tener un Estado presente yendo a buscar cuando detecte una vulnerabilidad», afirmó.
«Lo que había que hacer era terminar con la discrecionalidad que había. También terminar con los intermediarios que acercaban un listado de personas para que cobren el plan», sostuvo.
En paralelo a la presentación, la semana que viene continuarán los relevamientos, pero en el interior. El martes se hará en Plottier para unos 3.000 beneficiarios y el viernes en Centenario, para un número similar. En febrero se realizará en la comarca petrolera y el resto de la provincia.
Comentarios