Por el déficit de la caja jubilatoria de Neuquén, Rolando Figueroa reclamó una deuda a la Anses
El gobernador se reunió en Buenos Aires con el director ejecutivo, Osvaldo Giordano. La provincia pide que se pague el aporte por haber armonizado parcialmente el régimen de ISSN con el nacional.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió en Buenos Aires con el director ejecutivo de Anses, Osvaldo Giordano, para reclamar fondos que le adeudan a la provincia por haber homogeneizado parcialmente su régimen de jubilaciones estatales con las que paga el organismo nacional. El mandatario busca auxilio frente al déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que para este año se calcula en más de 74.000 millones.
Las gestiones las había iniciado el gobierno de Omar Gutiérrez, quien incluso había anunciado la presentación de un recurso administrativo contra el organismo para reclamar la deuda. Según había dicho el año pasado, solo por el 2023, le habrían correspondido alrededor de 13.500 millones a Neuquén por haber homogeneizado algunos de los criterios para acceder a la jubilación con el régimen nacional.
Estos son la cantidad de años de aportes que hacen los trabajadores y el porcentaje de aportes y contribuciones que se destina a la caja. Los regímenes aún difieren en la edad de acceso (es cinco años menor en la provincia que en el sistema nacional), el cálculo del haber y la movilidad.
En el caso de ISSN, se paga el 80% del promedio de las remuneraciones percibidas durante los tres años más favorables al trabajador de los últimos cinco trabajados y se actualizan con cada paritaria de los activos.
En Anses, en cambio, se computa un promedio de los sueldos de los últimos diez años con un coeficiente de movilidad determinado por ley, que desde el 2021 es trimestral. Esto último ahora está en debate por los cambios que propuso el gobierno de Javier Milei, quien busca poder determinarlo vía decreto.
La deuda de Anses
El gobierno informó que desde el 2017 hasta hoy, no se le ha pagado a la provincia por la parcial armonización, por lo que inició varios reclamos administrativos. «Puntualmente, se está reclamando que se determine la deuda que Anses mantiene con el ISSN, un reclamo histórico de la provincia que es una de las que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la administración central», indicaron.
Según planteó el Ejecutivo, a Neuquén le corresponde la transferencia de recursos de la Anses por cada punto armonizado en sus sistema de jubilaciones. «En 2017, con la armonización de las cajas, el ISSN contaba con dos puntos del decreto armonizados: la cantidad de años y las tasas de aportes y contribuciones; que son superiores a las de Nación», recordaron.
El gobierno afirmó que la determinación del haber inicial y el mecanismo sustentable de movilidad de los haberes jubilatorios «están garantizados por la Constitución Provincial en su artículo 38°, donde establece que no serán menores del 80% de lo que perciba el trabajador en actividad».
Comentarios