Se suspendió la Fiesta del Lúpulo y es incierta la realización de la Fiesta de la Cerveza en Bariloche
En El Bolsón afirman que no están en condiciones de endeudar al municipio y se priorizó garantizar la prestación de los servicios.
La Fiesta del Lúpulo en El Bolsón correrá la misma suerte que la Fiesta de la Manzanay no se llevará a cabo este verano. «La decisión está tomada», afirmó Nicolás Ditschensky, secretario de Turismo de El Bolsón.
El funcionario comentó que, en un primer momento, la incertidumbre por las elecciones nacionales imposibilitó acceder a presupuestos vinculados a sonido y luces, entre otros. «Nadie entregaba un valor certero. Con el resultado de las elecciones cambiaron las reglas del juego porque la Fiesta del Lúpulo se financia a través del gobierno nacional y provincial y el CFI. Claramente, con el ajuste, ya no se cuenta con ese dinero«, indicó.
Ditschensky recalcó que el intendente Bruno Pogliano «priorizó la gestión y las prestaciones de servicicios, como el alumbrado, la recolección de servicios y la masa salarial».
«Hoy una fiesta no cuesta menos de 400 millones de pesos. Por un lado no tenía sentido endeudar al municipio; pero además, se decidió resguardar el nivel de la fiesta ya que logró ponerla en valor en los últimos años», advirtió y agregó que «el costo que tiene la logística es elevado así como el posfiesta».
En la última edición, los grupos Estelares, La Konga y Vela Puerca fueron parte del evento.
Fiesta de la Cerveza
El futuro de la Fiesta de la Cerveza es incierto este año en Bariloche. La última edición se llevó a cabo en febrero, con promociones en todas las cervecerías de la ciudad, degustaciones de las mejores cervezas y un festival en la base del cerro Catedral que contó con la participación de Turf, Mimí Maura y Conociendo Rusia.
Desde la Secretaría de Turismo de Bariloche, explicaron que los referentes de la industria cervecero pidieron al Emprotur un aporte de 100 millones de pesos para concretar el evento este año.
«El ente está desfinanciado, arrastra una deuda grande de 500 millones de pesos y se dieron de baja todo tipo de acciones que sigan generando deudas y no impliquen una promoción de la ciudad», recalcó el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero.
«Si hablamos de una fiesta local -agregó el funcionario- no contamos con ese dinero. Si hablamos de una fiesta provincial de la cerveza cambia la ecuación aunque no podemos aportar 100 millones de pesos«.
Fuentes allegadas al sector turístico resaltaron que «no cierra que el estado deba aportar para realizar una fiesta en la que se cobra entrada y se vende cerveza. No parece una fiesta para promocionar la ciudad».
Comentarios