Reclaman garantías para las universidades nacionales de Río Negro y Comahue
Nación prorrogó los presupuestos 2023 y advierten con preocupación que podría afectar el funcionamiento de ambas casas de altos estudios. Desde la Legislatura de Río Negro se pide atención en el tema.
El futuro incierto para las universidades públicas genera preocupación entre las autoridades de la UNRN y UNCo que advirtieron un futuro apocalíptico ante los recortes del gobierno nacional debido a la prórroga de los presupuestos.
Anselmo Torres, rector de la UNRN, y Beatriz Gentile, de la UNCo, expresaron públicamente la situación e incluso el primero llegó a advertir que podrían “cerrar en tres meses”.
Esta incertidumbre fue tomada por el bloque Vamos con Todos que desde la Legislatura impulsó una comunicación al Ejecutivo Nacional y al Congreso para que se “garantice el funcionamiento y desarrollo de las universidades con asiento en la provincia de Río Negro”.
El legislador José Luis Berros afirmó que “el gobierno de Milei ya tiene en la mira a todo el complejo de educación, ciencia y técnica. Así empezó el desfinanciamiento de las universidades nacionales, el achique y ajuste, o simplemente la desaparición de organismos públicos como el Conicet, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”.
El Gobierno nacional decidió prorrogar el presupuesto 2023 y las universidades públicas, según Berros, deberán enfrentar “problemas de funcionamiento” una vez que comience el ciclo lectivo 2024 por las consecuencias también de las reformas de la Ley Ómnibus y el DNU.
“Es evidente que para el gobierno de Milei, ni las universidades ni el sistema científico tienen valor alguno, al contrario, lo ven como un gasto innecesario. Para nosotros, en cambio, las universidades públicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de un país, por ello es que requerimos la urgente e imperiosa necesidad de destinar el presupuesto necesario para el funcionamiento y desarrollo de la Universidad de Río Negro y la Universidad del Comahue”, destacó.
El rector de la UNRN esta semana se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck y compartió su preocupación por el futuro de la casa de altos estudios y pidió que intervenga ante diputados y senadores para que busquen canales en pos de ayudar a la universidad.
Torres explicó recientemente que el problema actual está directamente asociado a la prórroga del presupuesto 2023, que tiene los costos valorados en 2022 con una estimación de gastos de 770.000 millones de pesos pero la ejecución real llegó a los 2 billones de pesos en el último año.
Comentarios