Empleadas domésticas: cómo calcular los días de vacaciones de las trabajadoras
Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho a días de vacaciones según la antigüedad. Los detalles.
Las empleadas domésticas tienen derecho a días de vacaciones según su antigüedad. También pueden acceder a licencias por maternidad, enfermedad, estudio y aquellas relacionadas a sus cargas de familia.
El empleador tiene que pagar todas las licencias legalmente establecidas, con excepción de la licencia por maternidad que la abona la Anses.
De esta manera, a las empleadas domésticas le corresponden días de vacaciones y su duración varía según su antigüedad:
– Hasta 6 meses de antigüedad: un día por cada 20 días de trabajo efectivo
– Más de 6 meses hasta 5 años de antigüedad: 14 días corridos
– Más de 5 años hasta 10 años de antigüedad: 21 días corridos
– Más de 10 años hasta 20 años de antigüedad: 28 días corridos
– Más de 20 años de antigüedad: 35 días corridos
Las vacaciones deben ser otorgadas entre el 1° de noviembre y el 31 de marzo de cada año, aunque la trabajadora puede solicitar que sean en otra época del año.
Si el empleador se toma vacaciones por fuera de la fecha de vacaciones de la trabajadora y ella no trabaja, se debe pagar esos días.
Empleadas domésticas: qué pasa con los feriados
Durante los feriados nacionales, las empleadas domésticas tienen el derecho a no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas “por hora” o “sin retiro”. En caso de que trabajen, se les debe pagar con un 100% de recargo.
El 3 de abril se celebra el Día del Personal de Casas Particulares. Ese día es no laborable para todo el personal de casas particulares. En caso de que la trabajadora trabajase, se debe abonar con el 100% de recargo, detalló el Gobierno Nacional en su página web.
Comentarios