Viajes al exterior: dos trucos para pagar en cuotas y con tarjeta de crédito tus vacaciones
Pese a las restricciones vigentes por la escasez de dólares, existen maneras de pagar parcial o totalmente tus vacaciones en el exterior en más de una cuota y con tarjetas de crédito.
Son varios los argentinos que están planeando sus vacaciones de último momento. Incluso, una vez conocidas las condiciones cambiarias tras la asunción del nuevo gobierno, los viajes al exterior volvieron a estar en la consideración de algunos de ellos.
La escasez de dólares en Argentina llevó a que, desde hace un tiempo, no sea posible pagar transacciones con no residentes en cuotas mediante tarjetas de crédito. Ello incluye viajes al exterior y gastos por turismo fuera del país (alojamiento, por ejemplo).
Sin embargo, existen maneras de hacer más liviano el gasto por vacaciones en el extranjero, pagándolo total o parcialmente en cuotas. A continuación te mostramos cómo.
Pago con más de una tarjeta de crédito
Algunas agencias de turismo ofrecen la posibilidad de pagar con dos tarjetas de crédito las vacaciones, en gran medida para evitar que el monto facturado supere el límite disponible y que, por ese motivo, la operación no pueda realizarse.
Para los viajes al exterior, esta alternativa brinda una ventaja adicional: es posible pagarlos en dos cuotas, y sin interés. Simplemente hay que tener presentes las fechas de cierre de las tarjetas de crédito empleadas, y «jugar» con ellas.
Así, es posible contratar un paquete turístico, un viaje o alojamiento fuera del país a finales de enero y pagar la primera cuota en febrero y la otra en marzo. Los montos a pagar en cada «cuota» los definís vos.
Crédito Anses
Hasta diciembre del año pasado, los trabajadores en relación de dependencia tenían la posibilidad de solicitarle a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) un préstamo de hasta un millón de pesos, pagadero en 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa nominal anual del 50%, y con un período de gracia de 3 meses. Se trataban de condiciones más que favorables para el deudor.
El monto solicitado se acreditaba directamente en la tarjeta de crédito del beneficiario, con el fin de que no sea usado para la compra de dólares. Sin embargo, sí puede ser empleado para pagar vacaciones en el extranjero.
Es decir, si tomaste un crédito Anses y aun no lo has gastado, podés destinarlo a pagar total o parcialmente paquetes turísticos, viajes o alojamientos fuera del país, y con condiciones muy beneficiosas. Simplemente, debés ingresar en el portal de pago la tarjeta de crédito donde se acreditó el préstamo. Incluso, podés combinar este truco con el anterior y usar dos créditos Anses (hasta $2.000.000 en total) para irte de vacaciones al exterior, y pagarlas hasta en 48 cuotas a una tasa baja.
Advertencias
Es recomendable hacer estas compras a agencias de viajes y aerolíneas con residencia en Argentina, de modo que las deudas queden nominadas en pesos.
Hacer transacciones con empresas radicadas fuera del país implica que los montos adeudados queden nominados en dólares. Si se usa una tarjeta de crédito con una fecha de cierre lejana, esto conlleva el riesgo de que un salto cambiario incremente la deuda en modo significativo.
Asimismo, téngase en cuenta además que los dólares paralelos hoy cotizan por debajo del dólar tarjeta, lo cual implica que es posible ahorrar pagando directamente con dólares en efectivo, en lugar de usar las tarjetas.
Comentarios