Cuasimonedas en La Rioja: Quintela envió el proyecto a la Legislatura, ¿qué dice la iniciativa?
La provincia ya avanza en la creación de una moneda propia. Por su parte, el presidente Milei había catalogado de "simios" a los promotores de esta iniciativa.
El gobernador Ricardo Quintela envió este martes a la legislatura provincial el proyecto para que La Rioja pueda emitir su moneda propia. «No quiero que la gente nuestra se muera de hambre«, explicó el mandatario hace algunos días.
«La moneda funcionaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago«, amplió Quintela, quien recibió duras críticas por parte del Gobierno Nacional.
El gobernador riojano aseveró que la crisis económica fue la que impulsó esta iniciativa, agravada por la prórroga del Presupuesto 2023 y la licuación de los fondos provinciales.
Cuasimonedas en La Rioja: qué dice el proyecto que envió Quintela
«En este contexto no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales«, sostienen en la introducción del proyecto, el cual tiene 11 páginas de extensión.
En esa línea, repasan cuáles fueron las otras dos veces en las que la gestión riojana accedió a generar su propia moneda para sostener la situación económica nacional: «La primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en el año 2001 (Ley N° 7113) que respondieron sustancialmente a cumplir con obligaciones salariales y la prestación de servicios».
«El presente proyecto que se propone a consideración de la Cámara de Diputados, busca dotar a la provincia de una herramienta que combine las nuevas tecnologías, con la impronta de la realidad económica», añade al final de la introducción.
Qué piensa Javier Milei sobre la emisión de cuasimonedas
El presidente apuntó contra los gobernadores que amenazan con emitir cuasimonedas y los calificó de «irresponsables» porque, a su entender, la emisión de monedas provinciales generaría inflación y pérdida de ingresos para los ciudadanos.
No obstante, Milei dijo que los mandatarios provinciales pueden producir sus propios billetes porque es algo que “en Argentina ya sucedió” y que en tal caso “el mercado determinará qué valor le asigna cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”.
“Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una perdida de sus ingresos”, enfatizó el jefe de Estado.
“Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de como está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas”, agregó Milei.
En este sentido, explicó que esta emisión “genera distorsión” y que por lo tanto la solución que brindan los mandatarios provinciales va a llevar a que en aquellos lugares en los que se acepte esta medida se esté “mucho peor”. “El sistema va a estar distorsionado en precios”, manifestó.
«Parece que nosotros estamos dominados por simios que creen en el control de precios, que creen que la emisión no genera inflación», criticó.
Comentarios