Centros de jubilados de Río Negro rechazan los cambios del Gobierno y piden no tocar el Fondo de Garantía
Desde los 66 espacios que funcionan a la provincia pidieron respetar la Ley de Movilidad para evitar "una pérdida gigantesca de nuestro poder adquisitivo".
Un rechazo masivo surgió desde los 66 centros de jubilados de Río Negro ante los cambios impulsados durante las últimas semanas por el gobierno nacional, relacionados con la movilidad de los haberes y con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
“La totalidad de los centros de Jubilados de la provincia, los consejeros nacionales de los cinco distritos y su consejero federal se ponen de pie para rechazar cualquier medida que no sea consensuada en el Congreso”, expresaron en un documento enviado a Diario RÍO NEGRO.
Los representantes le hablan directamente al presidente, Javier Milei, admitiendo desde el primer párrafo de la nota que “es posible que la mitad de los que firman hayan votado por usted”.
Sin embargo, plantean que “muchos de los jubilados que lo votaron esperanzados, como los tantos otros que eligieron otra opción, hoy están alarmados por las medidas tomadas por su gobierno en relación al futuro de nuestros ingresos”.
El primer punto que cuestionaron fue el DNU enviado al Congreso y en particular el artículo 106, que plantea la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241 o ley de movilidad jubilatoria, que define los aumentos trimestrales para todos los jubilados y pensionados.
“Lo que hasta ahora era la herramienta para adecuar los sueldos de los jubilados en relación al aumento del índice del costo de vida, ahora queda al arbitrio de cuándo y cuanto le parezca razonable a usted, Sr. presidente. Esta decisión suya, tiene como resultado inmediato una pérdida gigantesca de nuestro poder adquisitivo y la imposibilidad de hacer frente a la escalada de insumos básicos como alimentos y medicamentos”, indica el documento.
Por otro lado, consideran “más grave aún a mediano plazo” la aplicación del Artículo 226 de la Ley Ómnibus, que traslada la propiedad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y le otorga al presidente de la Nación las facultades para disponer libremente de los fondos, sin necesidad de solicitar autorización parlamentaria.
“Esta medida implica un virtual desfinanciamiento del sistema previsional argentino”, sostienen los representantes de los centros de jubilados rionegrinos.
El texto consensuado por los referentes de las distintas regiones recuerda que “el FGS se trata fundamentalmente del respaldo patrimonial del sistema previsional en su conjunto” y “dadas las dificultades que desde hace años presenta el sistema previsional para solventar a la totalidad de los beneficiarios, y siendo el FGS un activo del Sistema Previsional se trata por lo tanto del dinero que hace solvente en el largo plazo a la totalidad del sistema de jubilaciones y pensiones”.
“Ante la enorme devaluación acumulada durante el 2023 y la disparada inflacionaria del último mes, exigimos un urgente incremento de la movilidad jubilatoria, que tome como base el incremento del índice de precios del consumidor desde la última actualización. Nos negamos rotundamente a recibir un bono, que por insignificante resultó para muchos un insulto”, concluyeron.
Comentarios