La oposición a la conducción de CALF insistirá con sus reclamos en Nación
La conducción proclamará a sus candidatos y candidatas en las 4 bancas que estaban en disputa en las elecciones cooperativas. Los sectores de la oposición se reagruparon en diferentes frentes que no lograron hasta ahora frenar las acciones cooperativas en marcha.
La agrupación «Unidos por Calf», un sector opositor a la conducción Celeste y Blanca de la cooperativa CALF, insistirá en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por sus reclamos de presuntas irregularidades en los cambios producidos en el estatuto social de la concesionaria de luz en Neuquén capital.
La cooperativa convalidó el viernes a la Celeste y Blanca como única lista la oficialista, luego de que la lista Verde «Voz y Voto», no llegara con todos los requisitos legales para las candidaturas. Es el segundo año consecutivo en el recambio de autoridades del Consejo de Administración que la oposición (el año pasado fue con la lista Azul -Roja-Bordó) que no puede alcanzar la presentación a la elección porque presenta lista incompleta de delegados.
Ese año, para presentar las candidaturas de delegados, se sumó el requisito de refrendar ante escribano el 1% del padrón de socios activos. Hubo líneas que retiraron planillas pero no iniciaron el trámite por falta de recursos -según anunciaron en comunicados- y porque no concordaban con la incorporación de esa modificación al estatuto por entender que iba en contra de la amplia participación en las cooperativas.
En esta línea de críticas, la agrupación «Unidos por Calf» -varios de ellos vinculados a la lista Magenta- se reunió con el presidente del INAES, Marcelo Collomb. El titular de la entidad y dos directores del organismo recibió al grupo y según indicaron, analizaría con las direcciones del Instituto, los diversos planteos que llegaron para aplazar el proceso eleccionario. «Es el comienzo de una articulación institucional que se avizora como postitiva», se informó en un comunicado
No hubo aplazamiento y se proclamarán los delegados del oficialismo. La propuesta de continuidad la integran las y los consejeros titulares: Jorgelina Novoa; Leonardo Ferreira; Manuel Cuesta y Carlos Ciapponi, con la sindicatura de Luciano Palma.
El INAES no cuestionó las elecciones de CALF y hasta ahora convalidó las modificaciones estatutarias y la asamblea de socios que reprueban tanto la lista verde, como los autoconvocados por CALF, como la agrupación «Unidos por CALF» con expedientes ante el INAES y recursos en la justicia civil.
La renovación de 4 de los 12 consejeros de CALF se había programado con elecciones el 21 de enero. Con una única lista, habrá proclamación de lista única y se convalidará el recambio de consejeros en las 4 bancas de mandato vencido.
Con la modificación del estatuto (que es parte de lo que reclama la oposición) se planteó la incorporación de mujeres en un 50% de las listas, tanto de consejeros como de delegados y la renovación total de Consejo de Administración en 2025. Este año y el próximo, los mandatos de los nuevos consejeros tendrán una duración menor (siempre fue de 3 años) con el agregado de que las y los consejeros solo podrán ser reelectos por un nuevo periodo.
La determinación de avales en un 1% del padrón con certificación ante escribano, fue el reclamo de las agrupaciones opositoras, además del planteo contra la incorporación en la boleta de otros cobros ajenos al consumo eléctrico. Ese acuerdo del Consejo de Administración con la intendencia, derivó en el reagrupamiento de sectores contrarios a la conducción en CALF.
Comentarios