Estafa con planes sociales en Neuquén: Soiza y Osuna continuarán detenidos hasta julio
La decisión del tribunal revisor fue unánime. La causa aún no fue elevada a juicio.
El tribunal integrado por los jueces Eduardo Egea, Luis Giorgetti y Juan Pablo Encina Rivero confirmó hoy la prisión preventiva de Ricardo Soiza y Marcos Ariel Osuna, dos de los principales imputados por la estafa con planes sociales.
El fiscal jefe Pablo Vignaroli solicitó el martes 9 de enero una prórroga de la detención por seis meses, con el argumento de que seguían vigente los peligros procesales.
La jueza de Garantías, Carina Álvarez, hizo lugar al pedido. Las defensas apelaron la decisión y el tribunal revisor ratificó el plazo y la medida.
Osuna y Soiza están acusados de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a cometer estafas con la administración y el cobro de planes sociales del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de cheques y tarjetas de débito durante el gobierno de Omar Gutiérrez.
De hecho su exministro Abel Di Luca está imputado en la causa, pero en libertad.
El plazo que tiene la fiscalía para investigar vence el 29 de julio, aunque Vignaroli aseguró en la audiencia del martes que “la fiscalía quizás esté en condiciones de presentar la acusación antes”. De esto depende una eventual fecha de juicio.
Hoy Soiza volvió a hablar ante los jueces y negó su participación en la estafa. Repitió que es un perseguido político y que los acusados que “colaboraron” en la investigación mienten.
Justamente el arrepentido que hoy se encuentra con prisión domiciliaria es Néstor Pablo Sánz, otro de los señalados como jefes de la asociación ilícita. Pasó 130 días alojado en una celda. En su extensa declaración, en la que describió toda la maniobra, sostuvo que se remontaba a 2015.
Comentarios