La Costanera de Viedma y Patagones: un oasis a orillas del Río Negro
La costanera de Viedma y Carmen de Patagones es un espacio vibrante que invita a disfrutar de la naturaleza, tomar sol, realizar actividades y compartir momentos especiales con seres queridos.
La costanera de Viedma se presenta no solo como un corredor histórico y cultural, sino también como un escenario para disfrutar del sol, refrescarse en las aguas del río y compartir momentos alrededor de unos mates.
Con extensas playas y áreas verdes que invitan a los visitantes a extender sus toallas, relajarse bajo el cálido sol patagónico y disfrutar de la serenidad del entorno además de las vistas panorámicas al río, es un espacio para quienes buscan descanso y desconexión
También alberga eventos culturales y recreativos, desde ferias artesanales hasta actividades deportivas como el kayak y el canotaje para disfrutar de la compañía de otros mientras se aprovecha al máximo el entorno natural.
Circuito de la Comarca
En el corazón de la región sureña argentina, el «Circuito de la Comarca» ofrece una fascinante travesía a lo largo de las costaneras de Viedma y Carmen de Patagones, conectadas por dos puentes que se alzan sobre las aguas del río Negro.
Dos pasos terrestres se agregan a la tradicional navegación que permite conectar las márgenes sur y norte del río. Por la costanera de Viedma, 5 kilómetros recorren desde el pie del puente Basilio Villarino hasta el puente Ferrocarretero, conectando diferentes sitios de interés histórico, cultural y paisajístico.
Por las pasarelas de cruce peatonal se invita a recorrer Carmen de Patagones en un recorrido que cruza el casco histórico, barcazas fuera de servicio, museos y muelles de lanchas.
También se puede realizar el cruce de Viedma a Patagones a través de la ruta clásica en lancha, una de las experiencias más hermosas de la zona, disfrutar del recorrido por el Río Negro brinda vistas panorámicas de ambas ciudades.
Sitios de interés a lo largo de la costanera
-Ministerio de Economía: Un edificio de singular arquitectura cordillerana que fue testigo de momentos históricos. Desde uno de sus balcones, el entonces Presidente Raúl Alfonsín anunció el proyecto de traslado de la capital federal a estas tierras, marcando un capítulo en la historia nacional.
-Muelle de Lanchas «Antonio Pelle»: Construido originalmente en 1914 y restaurado en 2008, este muelle es un homenaje al «Patriarca del Río Negro», Antonio Pelle, un destacado carpintero naval de los años 30. Su historia se entrelaza con la evolución de la navegación en la región.
-Fuente Pucará: Erguida en 1982, esta fuente rinde homenaje a las aeronaves utilizadas en la defensa de las Islas Malvinas, un buen lugar para tomarse una foto en la costanera del río.
-Centro Municipal de Cultura: Inaugurado en 1969, este centro es el epicentro cultural de la ciudad, ofrece espectáculos de jerarquía nacional, convirtiéndose en un espacio para la expresión artística.
-Plazoleta del Barco Hundido: En honor al Servicio Oficial de Navegación, esta plazoleta exhibe una chata motora que operó en el río Negro desde 1924 hasta 1949. Además, el «Paseo de los Palistas» rinde homenaje al canotaje, conectando el patrimonio fluvial con el deporte.
-Plazoleta del Fundador: Marcando el sitio del desembarco de Francisco de Viedma, esta plazoleta celebra la historia de la ciudad. Con un monumento al fundador, recuerda los inicios de la Población del Carmen y la primera fortaleza, demolida por el poderoso río.
Gastronomía para todos los gustos
La Costanera ofrece una propuesta diversa que incluye paradores, restaurantes y bares, opciones para todos los gustos y preferencias.
Los paradores a lo largo de la Costanera son puntos de encuentro para quienes buscan disfrutar de la vista panorámica del río mientras comen algo rico. Desde platos regionales hasta opciones gourmet, la oferta es variada y satisface los paladares más exigentes.
Los restaurantes no solo destacan por su oferta gastronómica, sino también por sus privilegiadas vistas al río Negro. Ofrecen una experiencia única para disfrutar de almuerzos y cenas en un ambiente tranquilo y acogedor.
Para quienes buscan un ambiente más relajado, los bares a lo largo de la Costanera son la opción perfecta. Desde cócteles artesanales hasta cervezas locales, la variedad de bebidas disponibles complementa la experiencia de quienes buscan disfrutar de una tarde o noche agradable junto al río.
Paseo gastronómico del Puente Villarino
Además, el Paseo Gastronómico del Puente Villarino añade un toque especial, con varios carros de comida rápida, es un espacio para aquellos que prefieren opciones más informales y rápidas.
Ya sea para disfrutar de una comida sofisticada, tomar una copa en un bar con amigos o degustar opciones rápidas en el paseo gastronómico, la costanera ofrece una experiencia completa para todos los gustos.
Comentarios