Pensión por discapacidad de Anses: los requisitos para tramitarla y cuánto se cobra

El organismo mantiene vigente la posibilidad de acceder a la pensión por invalidez. Los detalles.

La Anses mantiene vigente el trámite para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez. Se trata de una ayuda económica para acompañar a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

«Si estás trabajando en relación de dependencia, sos autónomo o monotributista, vas a poder iniciar el trámite para comenzar a recibir la Pensión No Contributiva por Invalidez. El Decreto 566/2023 establece que las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad pueden trabajar y cobrar esta pensión en forma simultánea, siempre y cuando no superen el tope preestablecido», informó el organismo en su página web.

La solicitud de la Pensión no Contributiva por Invalidez se puede realizar a través de Mi Anses web, con la App Mi Anses o de forma presencial, con turno previo. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.

El organismo recordó que si se percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo (AUE) y se otorga la pensión, se dejar de percibir y se cobrará la Asignación familiar por Hijo o Familiar por Prenatal.

El Gobierno nacional anunció días atrás que este grupo también cobrará el bono de $ 55.000 en enero 2024.

Requisitos para la Pensión No Contributiva por Invalidez de Anses


– Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.
– Tener menos de 65 años de edad.
– Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutor no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.
– Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor.

Cómo tramitar la Pensión No Contributiva por Invalidez de Anses


1. Ingresá a Mi Anses. Se accede con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.

2. Consultá tus datos personales y vínculos familiares. Revisá que tus datos personales y los de tu grupo familiar estén actualizados. Si no están actualizados, tenés que presentar la documentación necesaria.

3. Solicitá la Pensión No Contributiva por Invalidez. En el menú de Mi Anses seleccioná Solicitud de Prestaciones, luego Pensión No Contributiva por Invalidez y seguí los pasos. Una vez iniciada la pensión se asignará un número de expediente para poder seguir el trámite.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios