Arsat deberá pagar una indemnización millonaria por un despido sin causa
La suma ronda los $7.000.000 por una errónea liquidación. La exempleada también demandó a la firma por discriminación pero fue rechazado por la justicia de Bariloche.
La prestigiosa compañía nacional de tecnología Arsat perdió una demanda contra una exempleada y deberá pagarle casi 7 millones de pesos -más intereses- en concepto de una errónea liquidación que hizo cuando la desvinculó en 2019. La demandante también exigió una compensación por discriminación y daño moral que no tuvo lugar para la justicia de Bariloche.
En el proceso laboral se confirmó que la empresa despidió sin causa a una licenciada en marketing en 2019 luego de más de 7 años de prestar funciones en diferentes sectores de la firma.
El 25 de septiembre de ese año, y un par de días después que la demandante presentó un certificado médico pro enfermedad de dos meses, fue despedida. En la discusión jurídica la empresa confirmó que el despido fue sin causa, pero que cumplió con todas las normativas impuestas por el convenio colectivo de trabajo.
Sin embargo, para el tribunal laboral que intervino en proceso la liquidación fue errónea y por eso ordenó el pago de 6,8 millones de pesos en favor de la exempleada. La demandante también exigió una indemnización por discriminación.
Entendió que le despido tuvo tintes discriminatorios por su situación de salid. Sin embargo, en ese reclamo la justicia no hizo lugar y lo rechazó. Se constató que las autoridades de la compañía no estaban en conocimiento de la situación de salud que atravesaba la mujer.
La mujer fue contratada en junio de 2012 como Responsable de Administración y Finanzas. “Sus tareas estaban encuadradas en la categoría 17 pese a consignarse como categoría A8 lo que fue motivo de reclamos y que dio comienzo a la empresa CEAT compuesta por Arsat e Invap detallando sus funciones de importancia pese a lo cual se le abonaba una remuneración inferior”, dice el fallo de la Cámara Laboral de Bariloche.
El 9 de febrero del año pasado, los jueces Rubén Marigo, Juan Lagomarsino y la jueza y Marina Venerandi hicieron parcialmente lugar al reclamo condenando a la firma a que abone a la actora, la suma que “resulte de la liquidación que deberá practicar la actora dentro de los cinco días de quedar firme la presente resolución en concepto de diferencias salariales, de indemnización por despido incausado, liquidación final, todo ello conforme los parámetros establecidos en los considerandos. La demandada deberá abonar los montos de condena al quedar firma la liquidación practicada por la actora”.
Posteriormente Arsat presentó una nueva impugnación que fue rechazada. El 29 de diciembre una integración diferente el fuero laboral barilochense ordenó el pago de 6.798.137,77 más los intereses hasta que se acredite el dinero en favor de la demandante.
“Por último corresponde rechazar la impugnación de la parte demandada en cuanto afirma que las diferencias salariales calculadas, no corresponden toda vez que ya son calculadas con sus intereses en la liquidación final e indemnización por despido. Ello en razón que tal como se ha establecido en los antecedentes en la sentencia definitiva dictada en autos se consideraron procedentes las diferencias salariales reclamadas desde septiembre 2018 hasta la fecha del distracto, y como consecuencia de ello la diferencia en la liquidación final”, sostiene el fallo.
La cárcel, el único refugio para el padre que mató a su hijo en Cipolletti
La prestigiosa compañía nacional de tecnología Arsat perdió una demanda contra una exempleada y deberá pagarle casi 7 millones de pesos -más intereses- en concepto de una errónea liquidación que hizo cuando la desvinculó en 2019. La demandante también exigió una compensación por discriminación y daño moral que no tuvo lugar para la justicia de Bariloche.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios