Edersa pide un aumento en un tramo de la tarifa eléctrica de Río Negro
Se somete a revisión uno de los componentes que integran la factura de la empresa que opera en la mayor parte de la provincia de Río Negro. Habrá audiencia pública el 30 de enero.
Edersa, la empresa prestataria del servicio eléctrico en la mayor parte de la población de Río Negro, a excepción de Bariloche y Río Colorado, solicitó un aumento de uno de los conceptos que componen la tarifa lo que podría derivar en una suba del 12%, si se aprueba la petición, antes de que se generen los incrementos en las boletas por la quita de subsidios que anunció el presidente Javier Milei.
En comparación con el pedido de aumento del servicio de gas por parte de la operadora Camuzzi, que asciende al 500%, la suba de Edersa parece irrisoria, pero este pedido fue trasladado al Ente Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE) a mediados de diciembre por un desfasaje respecto de la inflación en los últimos meses de 2023, entre septiembre y noviembre.
Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO Edersa solicitó una actualización por inflación en el concepto del Valor Agregado de Distribución No Salarial, uno de los tres componentes de la tarifa que representa el 24% del total. Ese concepto engloba los costos operativos, inversiones y mantenimiento, sin considerar la masa salarial que tiene una aplicación automática.
El porcentaje que pidió Edersa implicaría una suba en la factura de los usuarios del 12%, si se convalida la petición que la empresa realizó al EPRE, luego de la audiencia pública por la revisión tarifaria extraordinaria prevista para el 30 de enero, en modalidad remota virtual.
En el período septiembre-noviembre, que contempla la revisión, la inflación acumulada del índice de precios mayorista fue del 40% y se especula que diciembre cierre con un 30% estimado.
En el último incremento del VAD No salarial, que contempló el período abril-agosto, el EPRE autorizó un aumento del 6,65% en la facturación y previamente se aplicó una suba del 5%.
Dato
- 230.000
- conexiones eléctricas tiene Edersa en todo Río Negro, según datos oficiales de 2021.
El EPRE, mediante la resolución 505/2023 fechada el 22 de diciembre, convocó a una audiencia pública no vinculante para que los usuarios opinen sobre esta revisión tarifaria extraordinaria de la tarifa eléctrica, tras el pedido mediante nota elevado por Edersa el 13 de diciembre pasado.
La empresa fundamentó la revisión con la “aceleración extraordinaria de la inflación producida como corolario de las medidas dispuestas a nivel nacional respecto al nuevo valor del tipo de cambio oficial”.
En la audiencia pública, Edersa deberá exponer los “aspectos más relevantes de su pretensión tarifaria” y se garantizará que todos los usuarios que puedan exponer y formular preguntas.
Comentarios