Estalló la primera polémica en la Regata del Río Negro

El bote de Julián Algañaras y Marcos Figueroa fue penalizado por las autoridades de la prueba, por una supuesta mala largada en la segunda etapa. Los palistas afirman que el reglamento no está bien aplicado y que la organización les niega el derecho de apelación.

La Regata del Río Negro transita este martes por el único día de descanso para los palistas, pero a falta de acción adentro del agua, afuera de ella pasan cosas.

Estalló la primera polémica de la edición 2024 con un tema que ya tuvo algunas críticas el año pasado por parte de los competidores: la interpretación del reglamento de la prueba por parte de los jueces de la Federación Argentina de Canoas (FAC) que fiscalizan la tradicional competencia de canotaje.

Según las autoridades deportivas, la embarcación N° 7 que corre dentro de los K2 senior sancionó y recargó a la dupla con 15 segundos de tiempo extra por una supuesta mala largada. Según el reglamento de la FAC donde habla de procedimientos de entrada, el Juez de Salidas emitirá la señal “Ready” seguido de un disparo, una bocina inicial o la palabra “Go”.

Si los atletas que comiencen a palear después de la palabra “Ready” y antes de que se emita la señal de salida, habrá realizado una salida falsa. El reglamento dice que si se comete la falta, las autoridades deben advertir al palista, y si llegara a haber una segunda falta, recién ahí se lo penalizará con 15′.


De acuerdo al reglamento, los competidores tienen derecho a apelar la decisión del Comité de Competición, que tendrá que ser escrito y con los correspondientes argumentos. Deberá ser dirigida al Jefe de la Competencia y entregada por el Jefe de Equipo, antes de un lapso de 20 minutos contados desde el instante en que el éste es informado, por escrito.

Lo que reclama Algañaras es que las sanciones por partida en falso están mal realizadas, ya que no fue avisado de la infracción por nota escrita dirigida al club y entregada al delegado, sino que se hizo a través de WhatsApp. Además, según el reglamento, existe el derecho de deportista a poder apelar la sanción, algo que fue negado por el juez de la competencia.

El palista que corre para el Náutico Piedra Buena afirma que su reclamo contra los jueces es compartido por muchos de los clubes que están en competencia, ya que ha habido muchas penalidades de carácter «inapelable» y sin accceso a pruebas, cuando en realidad el reglamento dice otra cosa. Además se ha obviado el aviso de advertencia ante la primera falta, siendo recién la segunda la que recibe la penalidad, que se hace por escrito.

La Comisión de árbitros de la FAC le envió una nota a la delegada del Club Náutico Piedra Buena, Patricia Sánchez, donde dice que «todo tipo de reclamo, protesta y/o apelación la debe hacer el jefe de equipo o delegado como figura en el Reglamento de la Regata Internacional del Río Negro», aunque tal afirmación se contradice con la de juez de la FAC presente en la prueba, Hugo Cabrera, quien sostiene el carácter «inapelable» de la sanción, según lo afirmó Algañaras.

Las sanciones están recayendo en las partidas en movimiento en cada largada de etapa. (Foto/Matías Subat)

El caso tendrá más capítulos ya que a la competencia le quedan aún cuatro etapas. En la tres que ya se corrieron, hubo sanciones por salidas en falso. El tema seguramente traerá debate ya que el reglamento advierte que «cuando las corrientes fuertes dificultan una salida inmóvil, se puede usar una salida en movimiento». El río Negro viene actualmente con mucha correntada y según testimonios de palistas en esta Regata, se hace difícil mantener el equilibrio con bote inmóvil y sin usar las palas al momento de la partida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios