Rolando Figueroa tiene mayoría para aprobar hoy la emergencia sanitaria en Neuquén
El proyecto del gobernador busca agilizar la compra de insumos para el sistema público de salud. Hay consenso, pero critican que no resuelve la falta de médicos.
Los diputados debatirán y aprobarán esta noche la ley de emergencia sanitaria que envió el gobernador Rolando Figueroa para agilizar la compra de insumos y medicamentos en el sistema público de salud. La iniciativa cosechó mayoría de apoyos, aunque no faltaron críticas de la oposición porque le permitirá al Ejecutivo administrar discrecionalmente los recursos y porque no resuelve el problema de falta de personal médico.
La sesión extraordinaria fue convocada para las 21 para tratar la ley en general y habrá otra luego de la medianoche para la votación en particular.
Figueroa justificó en los fundamentos del proyecto que el sistema tiene hoy una deuda por facturas impagas de 11.400 millones de pesos y e «indicadores críticos de acceso a la salud determinados por cantidad de profesionales por habitante, cantidad de consultas ofrecidas a la población objetivo y el faltante de insumos indispensables en toda la provincia».
En concreto, la ley declara la emergencia sanitaria por un año y autoriza por ese plazo la contratación directa por vía de excepción de bienes, servicios e insumos «con independencia de su monto».
En números
- $401.470
- es el gasto en salud por habitante del 2024, según el presupuesto. El 70% de los recursos son para sueldos.
Si bien el oficialismo ya tendría la mayoría para aprobar el proyecto, hubo críticas de algunos sectores de la oposición. Desde el FIT U, Andrés Blanco, analizó que la ley le dará «superpoderes» al ministro Martín Regueiro «para manejar los recursos existentes a su antojo» y cuestionó que no resuelve los problemas de fondo como la falta de profesionales.
Lo mismo planteó Lorena Parrilli del Frente de Todos, quien se reunió con el gremio del sector, Siprosapune, y recordó la necesidad de avanzar en la ley de carrera sanitaria que quedó trabada en la anterior gestión. También planteó que en el proyecto de emergencia «existe un gran riesgo de sobreprecios, contratación de amigos del poder y mal uso de los recursos de los ciudadanos».
El MPN daría su voto, aunque hay dudas sobre la figura elegida por Figueroa para encuadrar la ley.
Comentarios