Preocupación por guanacos sueltos en la Ruta 237, rumbo a Bariloche: alertan a conductores
Solo durante la última semana tres animales fueron atropellados, entre Villa Llanquín y el anfiteatro. Se trata de una especie de "Valor Especial", recordaron desde Parques Nacionales.
La Ruta nacional 237, que sirve como uno de los principales caminos de acceso a la zona andina de Neuquén y Río Negro, luce por estos días colmada de turistas que la transitan por el inicio de las vacaciones y también de guanacos con crías, cuya presencia fue motivo de preocupación para las autoridades de Parques Nacionales.
Así se informó en un comunicado difundido este sábado, donde se advirtió que, durante la última semana, se registraron 3 atropellamientos de esta especie sobre la vía nacional, en la zona cercana a Villa Llanquín y el anfiteatro, algunos kilómetros al noreste de Bariloche.
En ese contexto, desde la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi, con jurisdicción en esa área, solicitaron a los conductores transitar a baja velocidad y respetando la cartelería indicativa, para evitar nuevos accidentes.
Según se explicó en la misiva, desde el inicio del verano «gran cantidad de turistas observaron el cruce de guanacos en distintos puntos de la mencionada ruta«, que atraviesa la zona noreste del área protegida, bordeando el río Limay.
Por esa razón, indicaron, personal del parque intervino «en varias oportunidades para advertir a los conductores y solicitar la reducción de la velocidad para un paso seguro, tanto de los automovilistas como de los guanacos con sus crías»
Guanacos en el Parque Nacional Nahuel Huapi: las tareas para su conservación
El documento recordó, además, que el guanaco está categorizado como una «Especie de Vertebrado de Valor Especial» y que el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del área ejecuta de «forma interdisciplinaria» una estrategia de conservación de la especie, con monitoreos de la población y acciones para garantiza su manejo.
Sobre el final, las autoridades indicaron que, entre las principales amenazas que enfrenta este animal dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, se encuentran la caza furtiva y el atropellamiento en la ruta 237, ahora con intenso tránsito por la temporada turística estival.
Comentarios