Emergencia sanitaria: por qué para el ministro de Salud es crítica la falta de insumos en Neuquén
Martín Regueiro brindó detalles del estado de situación en la provincia. Habló que se espera un incremento de pacientes en el sector público por el aumento en la prepagas, de la búsqueda de recursos humanos y cómo se trabajará con los sindicatos.
El gobernador Rolando Figueroa presentó en la Legislatura un proyecto de emergencia sanitaria que tiene por objetivo dar una respuesta rápida a la falta de insumos y medicamentos en los centros de salud de la provincia. El ministro de Salud, Martín Regueiro, brindó detalles del panorama que hay en Neuquén en diálogo con RÍO NEGRO RADIO y sostuvo que la situación es crítica y se agravó en el último año, por lo que se requiere dar una solución con celeridad.
Regueiro sostuvo que, a diferencia de lo que ocurría durante la pandemia del coronavirus, hoy hay una situación que no es externa si no que es “administrativo financiera” y planteó cuáles son las acciones para “comprar bien” y “asegurar la provisión de insumos”.
En comunicación con Vos al Aire en RÍO NEGRO RADIO describió que el escenario es complejo “y el precio de los insumos se disparó”. Al respecto, graficó que hay valores de medicamentos que en tres meses subieron 1800%.
Dijo que desde el inicio de la gestión, se propusieron plantearles el escenario a los proveedores y empezar a pagar, al mismo tiempo de ir buscando otros nuevos. “Abrir el juego para aumentar la cantidad de ofertas para mejorar los precios y poder comprar”, explicó.
Mencionó que hasta el 10 de diciembre de 2023 hay una deuda con prestadores, proveedores y terceros de 11.400.000.000 pesos.
El funcionario afirmó que la declaración de emergencia que se envió a la Legislatura “es una herramienta rápida para hacer frente en este momento” a través de la compra directa que agiliza los tiempos.
“Hay una ley que es la 2141, que tiene que ver con los procesos administrativos. Lo que hace lento el proceso y el tema está en que cuando uno abre una licitación terminan quedando vacantes. Por ejemplo, se abre licitación para comprar ibuprofeno y termina pasando que nadie cotiza porque no saben los precios”, amplió y diferenció que con la compra directa “se vuelve más real y los proveedores cotizan porque entienden que antes se les va a pagar”.
La iniciativa que presentó el Ejecutivo en la Legislatura solicita autorización para adquirir -por contratación directa, de acuerdo a las facultades de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control- los bienes y servicios necesarios, para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado. El proyecto obligó a levantar el receso administrativo de los diputados y se convocá para mañana o el lunes a una sesión extraordinaria.
El ministro de salud señaló que la prioridad en la cartera es dar respuesta al faltante de insumos y medicamentos. “Es un fenómeno común en toda la provincia. Entonces por eso lo que estamos planteando es salir a cubrir lo que es de mayor urgencia y que necesitamos para poder seguir prestando el servicio de salud”, apuntó en la nota radial.
Esperan “caídos” por el aumento de las prepagas
El funcionario también se refirió al aumento de las prepagas y que generará más personas que acudan al Sistema Público de Salud. “Por eso es tan importante la emergencia sanitaria. Nos tenemos que preparar para eso. Va a haber muchos caídos, va a ser un escenario crítico y socialmente será difícil, con una situación económica compleja a nivel nacional y el pueblo neuquino lo va a sentir. Por eso el planteo es poder dar una respuesta rápida a lo que la comunidad necesita que es asegurar el acceso a la salud”, observó.
Sobre los recursos humanos y cómo dar una solución a la escasez, explicó que se buscará incentivar la permanencia y llegada de nuevos profesionales. Mencionó que hay diferentes estrategias, una es la económica. Marcó que hay que tener en cuenta que es algo que depende según las diferentes regiones de la provincia. En el caso de San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces, precisó que la faltante se vincula con la crisis habitacional.
Con respecto a los organigramas del área, señaló que hay una idea de reducirlo a un 50% “para hacerlo lo más óptimo posible”. Dijo que se está analizando y por eso aún hay referentes que aún no fueron nombrados, entre ellos el del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva. Por otro lado, marcó que hay «derechos logrados que hay que mantenerlos» como la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE),
El ministro agregó que “se continúa con las acciones de promoción y prevención, nunca se suspendieron y se sigue trabajando en las líneas que están bien” aunque enfatizó que hoy los esfuerzos están focalizados en responder a las “urgencias en corto plazo”.
Al ser consultado sobre la recomposición salarial del personal de salud y el vínculo con los sindicatos, dijo que se vienen reuniendo con dirigentes gremiales “para ir viendo cuáles son las líneas” y “los gremios hoy entienden el escenario y que hay que ordenarlo antes de plantearse otra cosa”.
Escuchá al ministro de salud, Martín Regueiro en «Vos al aire» por RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios