Copagos en clínicas y sanatorios de Río Negro: cuánto deben pagar afiliados a prepagas y obras sociales
Rige desde esta semana el esquema de montos adicionales para consultas en guardias, internación y cirugías.
Los copagos que rigen desde esta semana en las clínicas y sanatorios privados de Río Negro para afiliados a prepagas y obras sociales llegan oscilan entre los 2.000 y los 60.000 pesos.
La información surge de la comunicación que remitió la Federación de Clínicas y Sanatorios a sus asociados, que a su vez fue trasladada a los colegios médicos del Alto Valle, Valle Medio y Zona Andina.
En esas tres regiones se dispuso el cobro de un adicional a los pacientes con cobertura de 10 prepagas y de otras 10 obras sociales sindicales, de profesionales o de empleados públicos, a partir del bajo porcentaje de ajuste que hicieron desde esas entidades en los valores reconocidos por las prestaciones.
Desde Feclir remarcaron la semana pasada su disconformidad con el escenario actual, donde los afiliados recibieron entre el 40 y 50 por ciento de aumento en las cuotas, pero el reconocimiento de mayores costos para las clínicas fue sólo del 9 por ciento.
De esa manera, el sector dispuso un esquema de copagos, que parte de los 2.000 pesos para las consultas por guardia que hagan en sanatorios privados los afiliados a obras sociales y de 3.000 pesos para los asociados a una prepaga.
Las obras sociales afectadas son Agentes de Propaganda Médica, Caja Forense, Grupo Roisa, Iosfa, Opdea, Osseg, Policía Federal, Osmata, Sosunc y UTA.
En tanto, las prepagas alcanzadas por la medida son Avalian, Federada, Galeno, Medicus, Prevención, Medifé, Sancor y Jerárquicos.
La escala definida indica que hay diferentes valores de copago para el día de internación en piso, por día en Unidad de Terapia Intensiva, por cirugía de baja complejidad y por cirugía de media complejidad.
Quienes menos pagarán por día de internación en piso serán los afiliados a Caja Forense, con 6.000 pesos, pasando a 8.000 pesos para quienes tienen la asistencia de Agentes de Propaganda Médica.
Para el resto de las obras sociales la exigencia será de 12.000 pesos diarios.
Con respecto a las prepagas, Avalian, Sancor, Prevención y Jerárquicos deberán pagar 10.000 pesos adicionales, en tanto que los asociados a las otras seis empresas tendrán copagos de 13.000 pesos diarios por internación en piso.
Las sumas por permanencia en UTI son más elevadas, ubicándose entre los 20.000 y los 45.000 pesos para las obras sociales, mientras que las prepagas oscilan entre los 35.000 y 40.000 pesos.
Las cirugías de baja complejidad demandarán copagos de entre 20.000 y 40.000 pesos para las diez obras sociales afectadas, mientras que los afiliados de prepagas tendrán que responder con sumas de entre 35.000 y 38.000 pesos.
Finalmente, los desembolsos principales serán por cirugías de mediana complejidad, que exigirán 60.000 pesos a los afiliados de siete obras sociales, en tanto que otras dos entidades (Propaganda Médica y Caja Forense) pagarán 30.000 pesos y una (Osseg) 45.000 pesos.
Con respecto a las prepagas, seis pagarán 60.000 pesos por ese tipo de intervenciones y las otras cuatro, 50.000 pesos.
Hay que recordar que la medida de Feclir no afecta a los afiliados a Ipross y PAMI, las obras sociales estatales con mayor volumen de afiliados en la provincia.
La situación de Osde y Swiss Medical
Desde la Federación de Clínicas de Río Negro informaron hoy que los copagos definidos para prepagas y obras sociales no incluyen directamente a las empresas OSDE y Swiss Medical.
Esas firmas de medicina prepaga no tienen un contrato directo con Feclir, sino que mantienen acuerdos individuales con cada una de las instituciones sanatoriales, por lo tanto la aplicación o no de sumas adicionales para los afiliados depende de cada centro.
No obstante esa diferencia, RÍO NEGRO pudo confirmar que, al menos en el sector privado de Roca, los copagos para esas prepagas estaban vigentes.
Comentarios