Repentino cambio en el MPN: ahora pide que la Legislatura justifique el rechazo a los pliegos de jueces
El bloque presentó un proyecto en el que propone que diputados y diputadas fundamenten el voto negativo a las designaciones judiciales. Cuando era oficialismo su postura fue guardar silencio en el recinto.
El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de resolución para que los diputados y diputadas provinciales deban explicar el voto negativo a las designaciones de jueces, fiscales y defensores enviadas por el Consejo de la Magistratura. «Nos parece injusto la respuesta del no y no fundamentarlo. Es ni más ni menos que aportar con esta modificación a la calidad institucional, a la calidad democrática», afirmó el legislador Gerardo Gutiérrez, autor de la iniciativa.
Lo que propone es un cambio en el artículo 197 del reglamento interno de la Legislatura. De aprobarse, quienes apoyen los nombramientos no estarán obligados a manifestar su motivación, pero sí quienes lo rechacen.
Para que una abogada, por ejemplo, asuma como jueza debe concursar en el Consejo y ser designada. Una vez que el pliego llega a la Legislatura, la entrevistan quienes integran la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Recién entonces pasa al recinto donde se vota. Si logra sortear el filtro político (esto significa reunir los apoyos necesarios), jura en la sede del Tribunal Superior de Justicia.
El MPN, que a partir de este año es oposición por primera vez en la historia de la provincia, tiene una larga trayectoria en el rechazo silencioso de los pliegos. El caso más reciente fue el de Nadia Kubatov, la profesional a la que dos veces le negaron la designación para dos cargos que había ganado: defensora penal de Neuquén en 2019 y jueza de Garantías de Chos Malal el año pasado.
La primera vez el entonces presidente del bloque del MPN deslizó en una entrevista con Diario RÍO NEGRO que el problema era su perfil «feminista». En la segunda oportunidad no se mencionaron las razones.
Consultado sobre este cambio de postura, Gutiérrez contestó: «mire nosotros somos diputados y diputadas desde el 10 de diciembre de 2023 y somos los que estamos conformando este bloque, el vigente, en la Legislatura y esto es un proyecto a título personal que presenté, que lo expliqué, que lo fundamenté, lo argumenté ante mis colegas y entendieron todos la importancia en cuanto al objetivo del mismo y por eso están acompañándolo».
Agregó: «esto es un paso adelante y fundamental en esto de seguir en los lugares que ocupamos, y en la responsabilidad que tenemos de generar mayor conciencia y claridad en cuanto al trabajo que tenemos que dar, y las respuestas que tenemos que dar. No sólo a aquellas personas que han hecho todo un proceso y lograron que su pliego pase a la Legislatura, sino para la sociedad también que es importante que reciba una respuesta de los legisladores y las legisladoras en cuanto al sí y en cuanto al no para seguir generando mayor calidad institucional y democrática».
Se mostró optimista respecto del aval que cosechará el proyecto en el nuevo oficialismo que encarna el gobernador Rolando Figueroa.
La iniciativa lleva la firma de los diez integrantes del bloque del MPN. La única diputada que viene de la composición anterior es Ludmila Gaitán.
Comentarios