Exclusivo Suscriptores

Alquileres, rutas y regionalización: Gustavo Fernández Capiet define el nuevo rumbo del turismo en Neuquén

El nuevo ministro analizó en exclusiva el presente del sector. Mostró preocupación porque los alojamientos temporarios dificultan conseguir mano de obra y anticipó una temporada atípica, con viajes de cercanía.

En medio del inicio de una temporada de verano revolucionada, con reservas que tardan en llegar y turistas que hacen cuentas para concretar sus vacaciones, el nuevo ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet transita los primeros días de su gestión. Comenzó por la reorganización interna, también recorrió algunos destinos y por estos días comienza a poner en marcha el plan de regionalización para consolidar el turismo en la provincia. Por ahora, está en su oficina de Neuquén pero pronto se mudará a su ciudad para asentar la sede del Ministerio de Turismo en San Martín de Los Andes.

El ministro Fernández Capiet explicó que para organizar el turismo se trabajará en concordancia con el plan diseñado por el gobernador Rolando Figueroa. “Vamos a ver una provincia dividida en 7 regiones: Norte, Sur, Confluencia, Limay, Vaca Muerta, Comarca Petrolera y Centro. Cada una tendrá un equipo, conectado con un director provincial y cada región, se abocará a lo que tienen y necesita”.

P: ¿Cómo comienzan a perfilar el trabajo teniendo en cuenta al sector Turismo?

R: Una cosa es lo que necesita el Sur, otra el Norte, donde la provincia hizo muchas inversiones, tiene intereses puestos, por lo cual hay que apoyarlos, estimularlos. Otra del Centro donde hay que hacer un desarrollo de producto desde un estado embrionario, o la Confluencia donde el turismo es más corporativo que recreativo, y hay que avanzar hacia allí, porque tiene mucho para sumar. Hay regiones en las que hay que desarrollar producto, otras en las que hay que consolidarlo, o hacer foco en promoción, en la calidad.

P: ¿La gestión comienza a caminar en un momento difícil para el turismo?

R: Estamos entrando en una temporada con índices de reservas menores de lo habitual. Claramente tiene que ver la situación país, desde la incertidumbre, la inflación provocada, el aumento de costos. Creemos de todos modos, que la demanda espontánea será superior a la de otros años. El turista no va a definir hasta último momento si se va o no, va a optar por salidas cercanas, cortas, por el costo del transporte. Ahí ponemos el foco y decimos que Alto Valle tiene mucho para ofrecer.

Por otro lado tenemos Chile, que pese a la devaluación del dólar oficial, seguimos siendo económicos para ellos y Buenos Aires, que es nuestro principal proveedor de turistas. Vamos a redondear un verano aceptable, sin tanto impacto como otros destinos alejados con los que hablamos.

P: ¿Cómo afectan las medidas que anunció el presidente Milei, como el DNU o la ley ómnibus, al Turismo de Neuquén?

R: Al derogar la ley con el DNU el mundo tembló y se vino todo abajo, pero con la ley ómnibus se vuelven a habilitar algunas cuestiones que eran las que mas inquietaban, sobre todo a los negocios de turismo estudiantil. En este sentido, la provincia es más emisiva que receptiva, a diferencia con Bariloche. La afectación más inmediata en la lectura que hacemos, tiene que ver con el manejo de quejas, que antes tenía un tratamiento en Turismo de Nación y creemos que ahora caerá en nuestras manos. Probablemente impactará más la derogación de la ley de alquileres, no por lo turístico, sino por alojamientos permanentes que son una preocupación.

Tenemos un déficit de vivienda importante en la provincia, pero sobre todo en ciudades como Neuquén, San Martín, Villa la Angostura, en las que la oferta de alquiler temporario hace estragos en la oferta de alquiler permanente. Eso preocupa, porque que la gente no consiga un lugar para vivir significa que turismo no consigue mano de obra. Son las dos caras de la moneda.

P: Se va a concretar finalmente el traslado de la sede del Ministerio a San Martín de los Andes?

R: Fue anuncio del gobernador en campaña y después de ganar las elecciones y es una decisión llevar parte del ministerio a San Martín, con la precaución que no podemos trasladar mucha gente porque su vida esta acá y por otro lado, porque agigantamos el problema de la vivienda permanente. En San Martín hay muchas oficinas y la estructura será chica y haremos una selección para podernos armar.

El PreViaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% de los gastos del viaje para utilizarlo en agencias de viajes, alojamientos, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios del sector.

P: ¿Cuándo se concretará?

R: No será en lo inmediato, ahora estamos atendiendo la temporada, con cambios internos y en enero el gobernador definió que vamos a mudar el gabinete para trabajar en Villa La Angostura, en febrero estaremos desde el norte e intuyo que desde marzo comenzaremos la mudanza. Hay que definir bien el lugar pero la decisión está tomada.

P: ¿Por qué lo harán así?

R: En todo nivel de gobierno, el gobernador, busca descentralizar las decisiones políticas, que estemos en territorio, que veamos en persona a las entidades, es una estrategia que tiene que ver con estar cerca de la gente, de los prestadores, de las posibilidades de inversión. Por ahí va la línea.

P: Una deuda pendiente en cuanto a preparar los destinos desde hace tiempo es el estado de las rutas y caminos ¿Tienen previsto algo para este problema?

R: Estamos en contacto con el ministro de infraestructura de manera permanente, las rutas y la conectividad para nosotros es fundamental. También, y sobre todo, porque tiene que ver con una cuestión de seguridad, y los pozos y el mal estado del camino son la base de la inseguridad. Hay que trabajar en el mantenimiento. Si sabemos que va a haber nieve, porque siempre tenemos nieve en invierno, hay que trabajar para mitigar los problemas que la nieve nos da y no en quejarnos en las roturas del camino.

P: Y por último, lo primero, habló de “dobles sueldos, ñoquis” ¿Cómo lo están solucionando?

R: El tema de los recursos humanos fue una tarea que comenzamos a analizar desde antes de la asunción. La semana pasada, y en función de la regionalización vamos a proceder empezamos a hacer un reordenamiento interno con el recurso humano disponible. No es necesario que vengan de afuera, debemos ser austeros. Tenemos un ministerio con muchos profesionales, es cierto que estaban desmotivados pero le contamos el plan y recuperamos las ganas de trabajar de gente que tiene experiencia y que sabe.

P: ¿Habrá despidos?

R: Hay dos o tres casos, de personas que hay que correr, más seis o siete casos para analizar, pero miramos para adelante. Ya pasé la información y daré vuelta la página, no voy a perder tiempo. Somos el ministerio más chico, el problema mayor lo tiene Desarrollo Social, Trabajo o Gobierno.


Sobre Gustavo Fernández Capiet


Es contador público, egresado de la Universidad Nacional del Comahue y tiene un Máster en Dirección de Empresas de la Escuela Internacional de Negocios de América Latina.

Fue presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (Ahgsma), en los años 1996/1997, 1997/1999, 2001/2004, 2011/2013 y 2015/2017 y vicepresidente en los períodos 2017/2019 y 2021/2023.

Ocupó el lugar de secretario del Comité Ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) entre 2020 y 2022; mientras que también ocupó otros cargos con anterioridad.

Fue vicepresidente de Neuquentur S.A.; vicepresidente del Ente sanmartinense de Turismo y secretario de actas de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), por lo que representó a las instituciones en ferias, exposiciones y workshops en el extranjero.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora