La CGT y CTA de Bariloche se manifestaron contra el DNU de Milei: Cortés se sumó al reclamo

ATE, Unter y Soyem junto a gremios del sector privado se unieron en la protesta. El intendente -que proviene del sindicalismo- habló ante los manifestantes: "Este DNU lo que hace es agarrársela con los más débiles", dijo.

Las tres centrales de trabajadores, un importante número de sindicatos, organizaciones de derechos humanos y los partidos de izquierda se movilizaron hoy hasta el Centro Cívico de Bariloche para expresar su oposición al Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei, y en especial a las medidas que recortan derechos laborales.

El acto se realizó en la escalinata de la intendencia y el titular del Ejecutivo municipal, Walter Cortés -quien además es secretario general histórico del sindicato mercantil- bajó a recibir un petitorio y habló brevemente ante los manifestantes para descalificar también el rumbo elegido por el gobierno nacional.

Es indiscutible que este DNU lo que hace es agarrársela con los más débiles, y además pasa por encima de los diputados y los senadores”, dijo Cortés. Defendió el funcionamiento y las atribuciones del Congreso, como referencia de una democracia “que ha costado vidas”. Cerró con una simple declaración de principios: “los trabajadores primero”.

La manifestación en el Centro Cívico cortó la calle de la plaza, frente a la torre principal del edificio municipal, donde hay escasa circulación. No hubo policías.

Los gremios expresaron juntos su rechazo al DNU y las medidas del presidente Milei. Foto: Chino Leiva

Los cánticos que reclamaban el llamado a “huelga general” fueron los más repetidos durante la movilización, que convocó a unas 800 personas. También hubo reproches directos a la dirigencia de la CGT por su moderación ante la gravedad de la crisis. “No alcanza con un petitorio en la Justicia para voltear el DNU, es necesario confluir en un paro general” dijo Aurelio Vázquez, del Nuevo Mas.

Una docente que pasó por el micrófono subrayó que la caída del salario no puede esperar y que “los dirigentes deben escuchar a la clase trabajadora”. Señaló que “la sordera política nos ha traído hasta acá, a esta situación donde la salud pública y la educación se caen a pedazos”.

Antes hablaron otros dirigentes, entre ellos el secretario general de la CGT Zona Andina, Luis Cionfrini (de Suteryh), quien destacó “la demostración de unidad del movimiento obrero” reflejada en el acto de hoy, que registra pocos antecedentes en Bariloche.

Para Cionfrini, “es momento de empezar un plan de lucha, que seguramente terminará en un plano general”, y de inmediato arreciaron los gritos para que “pongan fecha” a esa medida. ”No es que no queremos el paro general, pero sabemos que la lucha es larga”, dijo Cionfrini.

Más combativos fueron los mensajes de Jorge Molina de la CTA de los Trabajadores e Isabel Molina, secretaria general de la CTA Autónoma en Bariloche.

Jorge Molina llamó a “no romper esta unidad, a construir más unidad, porque esta lucha se gana en la calle” y dedicó un critico párrafo también al gobernador Alberto Weretilneck, por la postergación salarial que sufren los trabajadores rionegrinos y el pago en cuotas del aguinaldo. “Es el mejor alumno de Milei”, lo acusó.

Isabel Molina valoró que “las tres centrales” hayan estado hoy en la plaza. “Acá están los trabajadores, está el pueblo y no permitiremos que vengan a arrebatarnos lo que ganamos”, aseguró.

En Bariloche marcharon en contra del DNU de Milei. Foto Alfredo Leiva

Banderas de ATE, Unter, el Soyem y Asspur, entre otros sindicatos estatales, se mezclaron con los de Sanidad, Empleados de Comercio, Marítimos Unidos, Aeronáuticos, Peones de Taxi y la Asociación Bancaria. También estuvieron la APDH y organizaciones políticas como Miles, el Partido Obrero, el PTS, el Nuevo Mas e Izquierda Socialista.

Un joven que se presentó como dirigente estudiantil convocó a una “asamblea pública en el Centro Cívico” para mañana al as 18 con el fin de discutir acciones “en defensa de los estudiantes y la educación pública”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios