La crisis carcelaria se metió en la agenda del gobierno de Neuquén
Hace un año que todas las unidades de detención de la provincia están cerradas (no hay ingresos a menos que haya egresos). Faltan pabellones y obras de infraestructura básicas.
El ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se reunieron con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari y los vocales Evaldo Moya y Germán Busamia para conversar sobre los temas en común entre ambos poderes. Hubo un capítulo que ocupó la mayor parte del encuentro: la crisis carcelaria de la provincia.
Según trascendió, el ministro Nicolini se comprometió a presentar en febrero un plan integral para solucionar los problemas más urgentes. Ese mes vencerá el plazo que le otorgó la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, al Poder Ejecutivo provincial para que solucione la falta de sistema contra incendios en la Unidad 11, donde están encerradas 263 personas en un espacio para 256. También deben culminar las obras en el pabellón 7, que está inhabitable.
La reunión fue discreta, y solo se informó sobre ella al finalizar y a través de la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia.
Tobares concurrió acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva. En tanto Nicolini, quien asistió en su carácter de ministro -es también síndico del Banco Provincia de Neuquén-fue escoltado por el abogado Gustavo Lucero, quien aún no tiene un cargo formal en el gobierno.
Qué se dijo sobre la crisis carcelaria
Se habló mayormente de la crítica situación carcelaria. Por un lado las obras inconclusas: sistema de incendios para la Unidad 11; el pabellón 7; las cloacas para las viviendas de preegreso; el avance de la obra del nuevo pabellón de seguridad.
Pero también se consideró la crítica situación de salud de los detenidos, en particular referida a salud mental, así como la falta de espacios para educación y talleres.
Otro punto abordado fue la crisis del gabinete criminológico, que tiene un significativo atraso en la elaboración de informes imprescindibles para la progresividad de la condena.
Repaso de gestiones anteriores
Hubo un repaso de las gestiones con el Poder Ejecutivo anterior, y el Tribunal Superior anunció que «a partir del 9 de enero próximo se realizarán inspecciones integrales en las Unidades de Detención y comisarías con los equipos técnicos de la Oficina de Acceso a la Justicia».
Las comisarías, como viene informando diario RÍO NEGRO, también están colapsadas.
Tobares y Nicolini tendrían previsto reunirse también con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.
Recibieron la sugerencia de conversar también con los integrantes del Comité Contra la Tortura.
Comentarios