Desde Neuquén le bajan el tono a la medida de la CGT de mañana
La CGT ratificó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y convocó a una movilización este miércoles hacia Tribunales para cursar presentaciones y amparos judiciales en demanda de su «inconstitucionalidad». A su vez el Comité Central Confederal (CCC) convocó una reunión el próximo jueves para definir «un plan de lucha gremial». Sin embargo, el jefe del Sindicato de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, exigió «un paro general ya». Dirigentes de distintos gremios de Neuquén explicaron que esta vez no formarán parte de la medida.
La CGT rechazó el DNU y el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sostuvieron que se trata de un protocolo para «disuadir o amedrentar al pueblo trabajador». En un comunicado, manifestaron que «el ajuste deben pagarlo los poderosos y no los trabajadores» y remarcaron que «no se dará ni un paso atrás».
Si bien decenas de sindicatos declararon alerta y movilización, desde el sindicato de Petroleros Privados y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Neuquén indicaron que se trata de una medida nacional y que, por el momento, Neuquén no se sumará a la medida.
Prensa de Petroleros Privados informaron a Diario RÍO NEGRO que no participarán en la jornada de lucha por que «es una marcha para presentar un amparo y se realiza en Buenos Aires».
El secretario general de la Uocra Victor Carcar detalló a Diario RÍO NEGRO que «se trata de algo que se realiza en Buenos Aires para una presentación judicial y pertenece a la CGT nacional». En relación con la presencia del gremio durante la medida, Carcar explicó que, hasta el momento, no se notificó nada.
Por otra parte, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén aseguraron que tampoco está prevista su participación, «porque se trata de una medida nacional y no de una convocatoria en las calles de cada provincia».
Decenas de sindicatos declararon el alerta y movilización
La CGT y ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), que conducen de forma respectiva Hugo Yasky y Hugo Godoy y Ricardo Peidro, se habían reunido el jueves último en el Congreso con diputados y senadores de UxP para reclamarles que «frenen» el DNU de Milei, en tanto decenas de sindicatos ya declararon el alerta y movilización.
«La norma es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática e implica el ajuste más feroz de la historia, por lo que se iniciarán acciones en lo judicial, político y gremial y, de seguro, ese DNU será volteado. El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para suspender todos los efectos del decreto, no solo a nivel laboral sino sobre todas las medidas», dijo el cotitular cegetista Héctor Daer.
Pablo Moyano fue más lejos y, el mismo jueves, luego del encuentro en la Uocra, acusó a Bullrich de «querer hacerse la guapa aunque ya no asusta a nadie»; ironizó sobre el protocolo antipiquetes al señalar que «la ministra pretenderá el miércoles que miles y miles de trabajadores circulen por la vereda o las ridículas bicisendas» y concluyó: «Espero y deseo que la movilización y las presentaciones judiciales terminen temprano, porque si se retrasan y esta señora ministra almuerza, seguro nos mandará los tanques de guerra».
En la semana hubo otro contrapunto, expresado en el almuerzo que legisladores «libertarios» compartieron con dirigentes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que lidera el taxista José Ibarra, y en el que también participaron por el brazo político del sindicalismo peronista Julio Estévez (Upsafip), Carlos García (estaciones de servicio), Rubén Grimaldi (Utera), Fabián Hermoso (químicos), Fabián García (cementerios) y Walter Vázquez (Anses), según confirmaron voceros gremiales. Por el oficialismo participaron el presidente provisional del Senado y tercero en la línea de sucesión presidencial, Bartolomé Abdala, su par Bruno Olivera y el diputado Carlos D’Alessandro.
La representación sindical reflejó su «preocupación» ante el anuncio de medidas que afectan «los derechos de los trabajadores y los sistemas sindical y de salud ofrecido por las obras sociales», pero las partes coincidieron en «la continuidad del diálogo y la comunicación» y en «construir puentes entre todos los sectores», señalaron los voceros.
«Los legisladores de LLA defendieron la postura de Milei, pero tomaron debida nota de los reclamos del movimiento obrero y se comprometieron a trabajar en conjunto. Existe la impresión de que hay un puente de diálogo ágil que evitará el temor de los trabajadores, porque nunca se permitirá la violación de la Constitución y los derechos», dijo Estévez (h).
El Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conducen respectivamente Carlos Sueiro y José Voytenco, declararon el estado de alerta y movilización en rechazo del DNU 70/23 del Gobierno de Javier Milei.
Más allá de las posturas contemporizadoras y dialoguistas -que no sólo expresan ‘Las 62’ sino un importante sector en la CGT-, las decisiones gremiales finales serán adoptadas el jueves próximo en el Confederal, que rechazará en todas sus formas el DNU de Milei.
Comentarios