Diputados del MPN piden a Nación que coparticipe el impuesto al cheque

Frente al planteo de no coparticipar el impuesto al cheque por parte de Nación, el gobernador Rolando Figueroa cosechó apoyo externo a su frente y lo obtuvo del MPN.

Frente al esquema de reducción de partidas nacionales para las provincias, un grupo de gobernadores planteó que se distribuya entre las provincias lo que Nación recauda por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque. Es que para este año se espera que Nación recaude unos 2.718.896 millones de pesos, registrando un incremento interanual del 129,4%. Es el tercer impuesto en importancia en aportar a la recaudación impositiva, después del IVA y Ganancias.

El planteo de los gobernadores al presidente Javier Milei obtuvo una respuesta negativa y por ello comenzó a recolectar apoyos políticos en la provincia, específicamente del MPN, habida cuenta que en Frente Neuquinizate, el sustrato político de Rolando Figueroa, hay posturas favorables a la política de reducción de gasto público nacional.

El diputado del MPN Claudio Domínguez, junto al presidente del bloque, Gabriel Álamo y los legisladores Gerardo Gutiérrez, Juan Sepúlveda, Ludmila Gaitán, Cielubi Obreque y Carina Riccomini, respaldaron el pedido del gobernador Rolando Figueroa y presentaron un proyecto para solicitarle al Congreso de la Nación el tratamiento de la modificación de la Ley 25.432 referente a la coparticipación del Impuesto al Cheque, determinando el 70 por ciento de su recaudación a favor de las provincias argentinas.

«Coparticipar la recaudación del Impuesto al Cheque es un deber de espíritu federal, de justicia y reparación a las provincias”, sentenció Dominguez.

Contó que este Impuesto tiene un alcance social extenso abarcando a la totalidad personas físicas y jurídicas que realicen operaciones comerciales, «por eso, es totalmente injusto e inequitativo que su recaudación sea destinada exclusivamente a la caja de Anses”.

Además, el legislador aseguró: “Si queremos que Argentina se desarrolle con equilibrio y equidad en todo su territorio, no podemos permitir que se sigan concentrando los recursos en la administración nacional, por eso consideramos justo y necesario coparticipar los recursos provenientes de este Impuesto, otorgando una distribución de esos fondos en un 30 por ciento a la Anses y el 70 por ciento restante entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Las provincias y municipios afrontamos cada vez más obligaciones y sin embargo el poder central porteño atropella nuevamente”, dijo el diputado.

Agregó: “Neuquén sostiene su sistema previsional cumpliendo a la movilidad y garantizando derechos de jubilados y pensionados provinciales. El impuesto al cheque hoy lo consume el mal uso que hizo la Anses de sus fondos, sometiendo a los jubilados y pensionados nacionales a cobrar miseria”, enfatizó el diputado.

“Es un acto de estricta justicia que los fondos de la recaudación del impuesto al cheque sean coparticipados y administrados responsablemente”, concluyó Domínguez.

Tras reunirse con el presidente Javier Milei, Figueroa explicó que los gobernadores apoyaron la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y, al mismo tiempo, solicitaron que para compensar ese dinero que no se iba a enviar a las provincias se coparticipe el 70% de lo que recauda Nación por el Impuesto al Cheque.

«Es algo que firmamos en su momento todos los gobernadores, tanto los entrantes como los salientes. Queremos que se deje tal como está la eliminación de Ganancias para los trabajadores, que son los que están sufriendo en sus bolsillos el impacto de la inflación”.

En cuanto a la posibilidad de que se paralice la obra pública, Figueroa señaló: “hay muchas obras que están en marcha en nuestra provincia y son muy importantes para, como decía, darle sustentabilidad social a la provincia. Nosotros le aportamos mucho al país y tenemos el 40% de pobreza. Si nos retrasamos en las obras de infraestructura, nos perdemos la oportunidad de aprovechar mejor el beneficio de los recursos de la industria petrolera”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora