Por qué con el asado a 10 mil pesos, la carne barata te puede salir cara

El Senasa reforzó en estos días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo las acciones de control en el ingreso de alimentos a Neuquén y Río Negro, para garantizar que se cumplan con las condiciones exigidas y que no impliquen un riesgo para la salud de las personas.

Con la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se observan más intentos de burlar los controles de ingreso a la región de productos alimenticios, sin respetar las condiciones sanitarias que se requieren. Por eso tanto desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) reforzaron las acciones. 

“Es necesario recordar a las personas, que el consumo de carnes que han perdido la cadena de frío y han sido transportadas sin respetar las condiciones higiénico sanitarias necesarias para garantizar la inocuidad de esos alimentos implica un riesgo para la salud de quienes puedan consumirlas”, indicó la ingeniera Elizabeth Berardi, supervisora de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa.

Esto es importante tenerlo en cuenta para no elegir productos a más bajo costo pero que no respetan las condiciones exigidas, más aún impulsado en un contexto donde, por ejemplo, hay cortes de carne que ya alcanzan los 10 mil pesos, lo que lleva a la búsqueda de precios más económicos. 

Berardi explicó que la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa tiene por objetivo resguardar “los estatus sanitarios de la región y trabaja todo el año en ese sentido. Por lo general, en la cercanía de las fiestas de fin de año se observan más intentos de burlar los controles de ingreso a la región”.

Por otra parte, recordó que la región es “un área libre de mosca de los frutos y que el ingreso de las frutas y hortalizas que pueden hospedar esa plaga también está restringido, por eso recomendamos antes de viajar consultar el listado de productos en el sitio web del Senasa.

Y agregó: “Para reforzar estas acciones, en las últimas semanas, se ha incorporado al trabajo de los puestos el aporte de la Brigada canina que permite complementar las inspecciones e incrementar la eficacia de los controles”, apuntó. 

Cippa intensificará los controles en Neuquén 


Desde el Cippa comunicaron en diálogo con este medio, que esta semana y la próxima se intensificarán los operativos de control en los ingresos a Neuquén, en el contexto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Los últimos casos de magnitud se detectaron este mismo mes. Uno fue en la zona del Tercer Puente y otro en el Dique Ballester. 

En este último, se decomisaron 17 costillares (240 kilos) y 5 carcazas de chivos (24 kilos) con destino a Centenario.  “No se encontraba en condiciones inocuas para el consumo, la mercadería estaba vencida”, advirtieron. 

Además señalaron que el producto se transportaba en un vehículo no habilitado y sin equipo de frío..


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios