Río Negro: Salud abre una nueva etapa con Asspur y una mesa de diálogo
La ministra Ana Senesi recibió a la dirigencia del gremio de los trabajadores de la salud y también se reunió con UPCN. Analizan cambios en el organismo.
La ministra de Salud, Ana Senesi, se reunió con la dirigencia del gremio Asspur y abrió así una nueva etapa con el sindicato de los trabajadores de la salud que fue desconocido por el gobierno anterior de Arabela Carreras.
Senesi accedió al pedido de reunión de Asspur y el miércoles por la tarde recibió a la dirigencia representada por la secretaria general, Cesira Mullally y la gremial Marisa Albano; y por separado, también tuvo una reunión con UPCN con quienes abordó la crisis actual de salud pública, puntos a trabajar y posibles reformas que el gobierno analiza. ATE no estuvo en la ronda inicial de conversaciones.
“Se planteó trabajar conjuntamente en cuáles son las situaciones que hay que modificar y cambiar. Creemos que es la oportunidad de hacer cambios profundos, también trabajar en una ley, trabajar en cosas que quedaron antiguas como el Área Programa, armar una comisión donde los gremios intervengan y hacer un buen trabajo conjunto por la salud de todos los rionegrinos”, dijo la ministra, que anticipó que el gobierno estará “abierto al diálogo” con todos los sindicatos.
Marisa Albano de Asspur destacó ante Diario RÍO NEGRO como “positivo el gesto” de la ministra de recibir en sus primeros días al frente del ministerio al gremio y también puso de relieve que Senesi “tiene como punto de partida el reconocimiento de la crisis en salud y en los hospitales, no como el gobierno anterior que lo desconocía”.
Albano se mostró sorprendida que la ministra llegó al primer encuentro con Asspur con “varios puntos ya analizados para generar cambios”. Mencionó entre ellos la creación de una ley unificada del sector, el reconocimiento de la carrera sanitaria y la “invitación a poder trabajar en conjunto con todos los gremios”.
Para Albano este es el primer paso en una nueva etapa: «El compromiso está en ambos, espero que lo podamos sostenerlo en el tiempo».
“Va a llevar tiempo pero es algo que estábamos esperando los trabajadores de la salud de toda nuestra historia laboral”, expresó la dirigente gremial, quien además indicó que se expuso en la mesa un pliego de reclamos de Asspur vinculados al salario, las horas extras, el “ordenamiento del desmanejo en la administración de los recursos de salud”, la distribución y faltante de personal, entre otros puntos.
Asspur también reclama ser incluido en la paritaria y tener una discusión salarial sectorial, compartida con otros gremios, pero para abordar exclusivamente la situación de los trabajadores de la salud. También expresó su rechazo al pago del aguinaldo en dos cuotas, por lo cual hoy se realizan asambleas en los hospitales y mañana se realizarán protestas.
Comentarios