Socios opositores impugnan la asamblea de CALF en Neuquén

Se incorporó al estatuto la paridad de género para los cargos electivos. La modificación incluyó la restricción a la presentación de candidaturas, aseguró la oposición.

Un grupo de asociados que se reagrupó como oposición al oficialismo en el Consejo De Administración de CALF presentó ante el Instituto Nacional de Asociativismo (INAES) la impugnación de la asamblea que se llevó a cabo el último domingo. Plantearon que la reforma de estatuto cooperativo impedirá la presentación futura de listas que no sean la propia conducción.

La asamblea se realizó en medio de un escándalo afuera, donde los socios opositores intentaron hacer un abrazo simbólico a la cooperativa eléctrica. Esto fue obstaculizado por trabajadores del EPEN, que llegaron en un grupo grande al lugar el domingo. Hubo un intento de hablar con las autoridades del Consejo, entre otros detalles, para inquirir informes sobre la deuda de CALF con Cammesa que a partir de febrero 2024 se les va a cobrar en la boleta de luz a todos los contribuyentes capitalinos.

Adentro, los delegados de CALF aprobaron las modificaciones del estatuto, entre otros, el artículo que estableció que la lista debe estar compuesta en mitades por hombres y mujeres.

El mismo artículo reformado (51) estableció que para participar de las elecciones de los nuevos delegados, las candidaturas deberán tener el aval el 1% de los asociados (aproximadamente 1000 firmas) certificados ante escribanía.

«Esto es limitante de participación, una lista debe contar con no menos de 7 millones de pesos para el trabajo de escribanía y más allá del costo, 1.000 avales no son fáciles de acercar, en especial cuando el que maneja los plazos, es el oficialismo», dijo Juan Carlos Galván, referente del grupo opositor.

«Este accionar va en contra de los valores cooperativos», insistió Galván quien dijo que se buscó «perpetuar» a la actual conducción. Estimó que para presentar lista, se deberá contar con unos 7 millones de pesos sólo en las certificaciones.

Otra integrante de la agrupación recordó que, respecto de la deuda que el Consejo tomó con Cammesa, no está informada en los balances. «Hay alguna mención en la memoria, sin ninguna otra aclaración», se indicó en tanto se recalcó que «todo hecho relevante, debe al menos estar señalado en los estados contables».

Las modificaciones del estatuto fijaron que a partir del 2025, no habrá elección parcial de consejeros, de modo tal que la elección de este año y la siguiente, buscará unificar mandatos -electos por menos de 3 años- y en 2025, habrá renovación total de los integrantes del cuerpo.

Galván explicó que las elecciones debieron haber sido el 31 de octubre. El plazo venció, se debió haber llamado a una asamblea de memoria y balance y no ocurrió.

«El cuerpo de delegados no está facultado para reformar el estatuto, esa es una de las razones de la impugnacion», además de la limitante de un millar de avales y su certificación, dijo el socio.

Otra de las modificaciones es que las decisiones en la asamblea de delegados se tomarán por simple mayoría, como la venta o transferencia de servicios, con excepción de la reforma del estatuto o la remoción de sus autoridades, que deberán conseguir dos tercios de los votos de los asambleístas.

En la última elección, no hubo lista opositora debido a que quienes integraron una lista para disputar lugares en la asamblea, fueron desconocidos por la junta electoral, por errores vinculados a la firma de avales o de consentimientos de candidaturas.

Los opositores están en contra del acuerdo entre la actual conducción y el municipio, mediante la cual la deuda de CALF con Cammesa se cobrará por 8 años en la factura de consumo eléctrico. Ese convenio entró al Deliberante el 30 de mayo y fue refrendado por los concejales en una polémica sesión del 30 de noviembre pasado, con el agregado de una ecotasa y el importe por agua y saneamiento.

Algunos asociados vinculados a la oposición presentaron una acción judicial para quitar de la boleta el cobro de los nuevos ítems. Exigen conocer los libros, el acuerdo con la intendencia y cuestionaron que cuando se produjo el conflicto con Cammesa por el incremento de energía, la cooperativa siguió cobrando la los socios un importe menor al exigido por el consumo (2 019) pero no transfirió esa recaudación a Cammesa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora