Osvaldo Llancafilo quiere analizar individualmente las medidas del DNU de Milei
Acerca del plan de estabilización que deroga múltiples leyes y normativas, el diputado nacional del MPN aseguró que hay que "respetar la división de poderes", aunque aseguró que se está hablando "desde la hipótesis".
El diputado nacional del MPN, Osvaldo Llancafilo, habló en RIO NEGRO RADIO sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, que deroga múltiples leyes y normativas e impacta directamente en la totalidad de los aspectos de la vida cotidiana de los argentinos. A pesar de que el Congreso solo puede aceptar o rechazar el DNU, sin introducir enmiendas, modificaciones o agregados, el exministro de Gobierno y Educación de Neuquén aseguró que hay que analizar las medidas individualmente.
El presidente de la Nación, Javier Milei dio su primera cadena nacional la noche de este miércoles en la que presentó una serie de reformas que serán implementadas temporalmente vía un DNU. El decreto solo puede ser aceptado o rechazado por el Congreso, sin introducir enmiendas, modificaciones o agregados.
«Está claro que hay que respetar la división de poderes, hay facultades que son propias del Congreso Nacional», remarcó el diputado nacional del MPN. «En esas 85 páginas que tiene el decreto de necesidad y urgencia vamos a tener que analizar individualmente», expuso.
«¿Opinar en menos de ocho horas de sancionado un decreto de estas características, salir a decir ligeramente que estamos en contra? Debe ser analizado por la comisión bicameral», cuestionó el diputado. «Estamos hablando mucho sobre la hipótesis, y la única realidad es que tenemos un decreto muy amplio que tiene que ser analizado por la Cámara», afirmó.
Llancafilo explicó que, para él, desregular la economía puede resultar positivo para algunos sectores, y en otros «no sea lo más conveniente, como en las pymes». «Ahí lo mejor es que el Estado pueda intervenir».
El diputado nacional del MPN se manifestó preocupado «por la privatización de las empresas del Estado, que se regule la actividad vitivinícola, entre otras», expuso.
Hizo hincapié en la derogación de la Ley de Tierras. «Neuquén tiene una fracción muy importante de tierras en la provincia, cualquier situación que vaya en ese sentido, por supuesto que nosotros nos vamos a oponer como diputados», manifestó.
Garantizó que no permitirá «que se avasallen los derechos de la provincia» y expresó no estar de acuerdo en que se plantee la liberación de los mercados «en el sentido de la venta de la tierra de dominio público».
Acerca de la reforma laboral, expuso «cuando se habla de la modernización del régimen laboral, quiero que también haya una explicación más profunda«, expresó. «El derecho a la huelga tiene que estar permitido y por supuesto las medidas tienen que ir en el sentido de que el mercado laboral esté regulado para bien de los trabajadores», agregó.
«Si este paquete de medidas en el mediano y largo plazo no va a estabilizar la economía Argentina, es continuar con el mismo modelo que teníamos hasta el 10 de diciembre, un modelo de inflación y un modelo donde había un dólar incontrolable», expuso el diputado.
Llancafilo insistió en que se deben analizar las medidas una por una y aquellas que «pueden estabilizar la economía, las vamos a acompañar». «Si hay que analizar el decreto en términos totales, por sí o por no, donde haya cuestiones que nosotros vemos que tienen que ver con la diaria de la gente, no vamos a avalar medidas que se entrometan con su economía», garantizó.
Escuchá a Osvaldo Llancafilo en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios