Un conflicto sindical generó pérdidas millonarias en la minera de Jacobacci
Fue por el despido de una trabajadora, pero hay otros reclamos. La empresa Sol Minerales aseguró que se perdieron alrededor de $200 millones y que no hay un plan de ajuste. La conciliación obligatoria no arrojó soluciones.
El reclamo planteado por el sindicato de la actividad minera AOMA ante el despido de una trabajadora paralizó la actividad durante varios días en en la empresa Sol Minerales en Jacobacci y le generó un grave perjuicio comercial, por el bloqueo en el ingreso y salida de camiones.
La empresa produce diatomita y el incumplimiento de provisión con varios clientes le causó pérdidas por unos 200 millones de pesos, según indicó su abogado, Carlos Fernández.
El conflicto derivó en la intervención de la secretaría provincial de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria desde el lunes. Aunque hasta hoy no hubo un mayor acercamiento entre las partes. La medida dispuesta por la autoridad laboral vence el próximo miércoles 27 y podría ser extendida por 10 días.
Sol Minerales es la empresa minera más importante de Jacobacci y emplea en forma directa a un centenar de obreros. El despido dispuesto a partir del 1 de diciembre recayó sobre una mujer que se desempeñaba como camionera. Desde la firma señalaron que la medida estaba justificada y aun así se le pagó la indemnización correspondiente por ley.
Pero el gremio AOMA reaccionó con un paro total desde el 4 de diciembre, que se prolongó hasta la semana pasada. El abogado de la firma dijo que hubo una primera conciliación no acatada y el recambio de autoridades en la provincia también entorpeció la búsqueda de una solución. El gremio reclamó la reincorporación de la trabajadora y también llevó a la mesa de negociación otros planteos relacionados con seguridad e higiene en la planta y con certificaciones de medicina laboral.
“Los mismos funcionarios de trabajo le dijeron al gremio que se trataba de un despido regular y que el paro era abusivo”, aseguró Fernández. Señaló que las pérdidas son muy importantes y el resto de los trabajadores también se verán perjudicados “porque sufrirán casi 10 días de descuento en sus haberes”.
La secretaria de Trabajo de Río Negro, María Avilez, dijo que el diálogo se mantiene abierto y su voluntad está puesta en que se mantengan las fuentes de trabajo y mantener un canal de diálogo entre las partes.
Aunque desde la empresa aseguran que el gremio incluyó otros temas detrás del reclamo casi como una excusa, no fue esa la opinión de Avilez. “El caso de la trabajadora despedida es la punta del iceberg de otro tipo de reclamos que tenía la gremial. Fue el detonante de otras situaciones, de mala vinculación entre las partes que se venía suscitando hacía meses”, aseguró.
La conciliación obligatoria obliga a “retrotraer” las acciones que provocaron el conflicto, es decir que el gremio levantó la medida de acción directa, incluidos los bloqueos, y la empresa dejó el despido sin efecto hasta que se llegue a un acuerdo. “Planteamos un canal de diálogo para la búsqueda de consenso”, dijo Avilez.
A pesar de los intentos, resultó imposible obtener la palabra de algún dirigente de AOMA sobre la situación generada en Sol Minerales. El abogado Fernández dijo que hoy la situación está en “stand by” y que la empresa consideró importante “que se visibilice y que se sepa” lo que ocurre en la planta.
Señaló que la conciliación obligatoria todavía no permitió hallar una vía de acuerdo y resaltó que la empresa decidió un solo despido, “el segundo desde la pandemia”, de modo que “no hay ningún ajuste ni una reducción masiva”.
Comentarios