El hospital de San Martín de los Andes tuvo su primera ablación: cómo fue el procedimiento

Explicaron que fue de tejidos (córneas). El mes pasado, se recibió un equipamiento especial.

En el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes se realizó el primer procedimiento de ablación de tejidos. Fue llevado a cabo por parte de miembros del Incucai local y profesionales de la institución de salud de la localidad cordillerana.

“Había un potencial donante en nuestra terapia intensiva, una persona joven que estaba para una posible donación multiorgánica, pero por la parada cardiaca que tuvo se pudieron ablacionar solamente tejidos (córneas)”, señaló la médica intensivista Rita Martín.

La profesional comunicó que el procedimiento lo hizo personal del Incucai del hospital y que se trabajó en forma conjunta con Cucai Neuquén y Cucai Buenos Aires “por el tema de la logística, es decir para que puedan analizar las córneas y una vez que se hagan los estudios correspondientes en el banco de córneas, vuelvan a nuestra provincia para ser distribuidos”.

Martín agregó que “todo lo que se ablaciona en la provincia, por ejemplo, riñones o córneas, una vez que son analizados en Buenos Aires, vuelven a Neuquén para que se distribuya en el territorio provincial”, entre los pacientes que se encuentran en listas de espera confeccionadas por el Incucai.

“Este procedimiento es el primero que nos toca hacer y hace un año que hemos empezado con capacitación continúa de todo el equipo de la UHPROT (Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos) que funciona en San Martín de los Andes”, explicó. 

Equipamiento clave para la ablación


En octubre, autoridades del Incucai, encabezadas por su titular, Carlos Soratti, firmaron con las autoridades del hospital un Compromiso de Gestión para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos, e iniciar el camino del Cucai San Martín de los Andes. 

En noviembre, se recibió la donación de un equipo nuevo de electroencefalografía que proveyó el Incucai, fundamental para el trabajo que requiere la procuración de órganos y tejidos.  El aparato define la actividad eléctrica cerebral y es esencial para realizar electroencefalogramas a potenciales donantes.


En el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes se realizó el primer procedimiento de ablación de tejidos. Fue llevado a cabo por parte de miembros del Incucai local y profesionales de la institución de salud de la localidad cordillerana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios