El servicio de transporte urbano de pasajeros en Cutral Co pelea por no desaparecer
La cooperativa El Petróleo tiene la concesión en Cutral Co y pide a las autoridades que habiliten el aumento del boleto para evitar suspender el servicio. En Plaza Huincul hace poco más de un año que se venció la concesión.
La cooperativa El Petróleo que tiene a su cargo el servicio de transporte urbano de pasajeros en Cutral Co y Plaza Huincul se encuentra al límite de su funcionamiento. Planteó ante el Ejecutivo de Cutral Co que se permita el aumento del boleto urbano y que podrá ir de los 120 pesos actuales a los 400 pesos. La cooperativa sostiene que requiere un 80 % más de la recaudación diaria solo para la carga de combustible.
Esta semana, los usuarios de pasajeros se encontraron que de las tres líneas funcionan dos. La línea 3 es la que se levantó (que va hacia los barrios Parque Este, Parque Oeste, e límite entre Cutral Co y Plaza Huincul y el cementerio, no funciona. Aunque se recordó que ocurre en esta época del año.
El presidente de la cooperativa, que tiene el servicio de transporte interurbano desde 2002, Hugo Quezada, se reunió con el jefe de Gabinete y Gobierno, Walter Mardones de Cutral Co. Le planteó que el servicio urbano da pérdidas y que es necesario aumentar el boleto. Se pidió que de 120 pesos se lleve a los 400 pesos, aproximadamente en el urbano; y para el interurbano (a Plaza Huincul) de 130 pesos a 420 pesos.
«Nunca fue rentable para ninguna empresa la línea urbana de Cutral Co y Plaza Huincul. Hoy se ve mucho más esto por los continuos aumentos del combustible», subrayó Quezada.
Al momento de ejemplificar el desbalance que tiene la cooperativa en sus cuentas, indicó que para cargar combustible que permite cumplir con los recorridos habituales se requiere un «80 % más que lo que obtenemos en la recaudación diaria».
«Es caótico, no puede durar mucho tiempo más», se agregó. Quezada mencionó que hasta este momento continúan funcionando con los «remanentes de subsidios» que llegan de Nación, pero «son los últimos que están quedando y para continuar hasta fin de año».
Sin embargo, cuando se termine ese fondo y de concretarse la quita de subsidios que anunció el gobierno nacional al transporte para enero próximo, la situación empeorará. En ese caso, el boleto tendría que pasar a rondar los 800 a 1000 pesos y esa tarifa redundará directamente en la imposibilidad de los usuarios de afrontar ese costo.
Toda esta situación se planteó ante el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín, y este lunes hubo un encuentro con el secretario jefe de Gabinete y Gobierno, Mardones.
«Se plantea un aumento tarifario urgente. Se dio respuesta y manifestó que, a través de un decreto lo sacarán», subrayó Quezada.
En cuanto a la situación con Plaza Huincul, el presidente de la cooperativa explicó que hace más de un año que no tienen concesión y que hasta esta momento no hubo ningún tipo de acercamiento por parte de los funcionarios actuales para abordar el tema.
Quezada indicó que, a pesar de todo este panorama, la cooperativa buscó siempre por sus propios recursos la manera de subsistir. Sin embargo, puso énfasis que ya advierten un descenso en el caudal de pasajeros porque pasaron de 106 mil a 92 mil pasajeros anuales.
Para reforar que el servicio urbano nunca fue rentable comparó con el número de usuarios en Neuquén. La misma cifra que por año usa le transporte urbano es lo que en un mes viaja en la capital neuquina.
Finalmente, se aguardará el decreto que pueda firmar el intendente Ramón Rioseco, con quien abrieron el canal de comunicación para afrontar esta situación.
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