Tres gigantes en serios problemas

NUEVA YORK (AFP) – General Motors, Ford y Chrysler, los tres constructores de automotores fundados a comienzos del siglo XX cerca de Detroit, emplean cerca de medio millón de personas en el mundo, donde vendieron el año pasado unos 13,24 millones de vehículos.

– GENERAL MOTORS.- El mayor constructor estadounidense, con sede en Detroit, acaba de festejar su siglo de existencia. Contaba a fines de 2008 con 244.000 empleados en el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos y está presente en uno 30 países. Este año planea suprimir 47.000 empleos, de los cuales 26.000 en el exterior.

En 20088 Toyota le arrebató el título de número uno mundial en ventas. El año pasado, las ventas de GM cayeron a 8,35 millones de vehículos bajo las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Opel, Pontiac, Saab, Saturn, Vauxhall y Wuling.

Desde 2005, la empresa acumula unos 82.000 millones de dólares en pérdidas, de las cuales 31.000 millones solamente en 2008.

El presidente ejecutivo Rick Wagoner, que ocupaba el puesto desde 2003, acaba de ser sustituido por Fritz Henderson, un ejecutivo que hizo toda su carrera en GM.

– FORD.- El más antiguo de los tres grandes, fundado en 1903, con sede en Dearborn, no lejos de Detroit, cuenta con 213.000 empleados en el mundo. A diferencia de sus competidores, GM y Chrysler, rechazó a fines de 2008 la ayuda federal, afirmando que planea recuperarse por sus propios medios.

En 2008 vendió unos 5,4 millones de vehículos bajo las marcas Ford, Lincoln, Mercury, Volvo y Mazda. Dirigido desde 2006 por Alan Mulally, Ford cuenta con un total de 91 plantas, de las cuales 34 en América del Norte.

El grupo acumula cerca de 30.000 millones en pérdidas desde 2006.

– CHRYSLER.- El más pequeño de los tres, Chrysler, existe bajo ese nombre desde 1925, y reivindica ventas en 125 países fuera de EE.UU. Con sede en Auburn Mills, cerca de Detroit, empleaba actualmente unas 54.000 personas en el mundo, de las cuales 38.200 en EE.UU. Chrysler planea suprimir 3.000 empleos este año en el mundo, luego de eliminar 32.000 entre 2007 y 2008. Propietario de las marcas Jeep y Dodge, el constructor vendió 2 millones de vehículos en 2008 y apuesta a una asociación con el italiano Fiat para completar su gama de autos pequeños económicos en combustible.

 

ROLAND DE COURSON

(AFP)


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