ChatGPT agregará contenido de medios de noticias para generar respuestas con información actualizada

Business Insider y Político pondrán a disposición del bot sus artículos de actualidad, que cubren una amplia variedad de temas. Para algunos, supone un avance de la alianza entre el periodismo y la inteligencia artificial. Otros fueron más críticos.

El grupo editorial alemán Axel Springer SA, dueño de diversos medios de Europa y Estados Unidos, anunció el miércoles 13 de diciembre que hará una alianza con la gigante tecnológica OpenAI. De esta manera, ChatGPT podrá usar sus artículos de actualidad en la generación de respuestas.

El objetivo es enriquecer la experiencia de los usuarios con el bot añadiendo contenido reciente, según anunció la empresa en un comunicado de prensa oficial. “Esto supone un paso importante en el compromiso de ambas empresas de aprovechar la IA para mejorar las experiencias de contenido y crear nuevas oportunidades financieras que apoyen un futuro sostenible para el periodismo”, dijo Adib Sisani, responsable global de Comunicación y Sostenibilidad de Axel Springer SA. 

Esta asociación permitirá que los usuarios del famoso bot conversacional tengan acceso a resúmenes de contenidos de noticias globales de los medios Político y Business Insider, dos reconocidos diarios estadounidenses, como también de Bild y Welt, otros dos diarios europeos. 

Pero ¿cómo vamos a saber que la información viene de esas fuentes? Las respuestas de ChatGPT a las consultas incluirán atribuciones y enlaces a los artículos completos con el fin de fomentar la transparencia e información adicional para quién la necesite, aclararon desde la empresa.

Esto supone un avance para el bot que, según The Guardian, solo generaba respuestas basadas en información de 2021. Por otro lado, de acuerdo con CNBC, esta colaboración es la continuación de un acuerdo que OpenAI alcanzó con Associated Press en julio, que le permitía obtener datos de su archivo de noticias. Ambas iniciativas están destinadas a resolver el problema de la actualización en relación a lo que está pasando en “tiempo real”. 

La alianza fue celebrada desde una parte de la industria periodística. Una nota redactada por el equipo de trabajo de New/Media Alliance asegura que se trata de una gran oportunidad para fortalecer al periodismo independiente en la era de la inteligencia artificial. Asimismo, agregaron que es un buen comienzo para establecer puntos de referencia para el contenido pago, lo que demuestra el valor de este oficio.

Sin embargo, otros fueron más críticos. “Si la idea es el reconocimiento, o incluso parte de ella, me parece un error”, afirma Pete Pachal, especialista en inteligencia artificial, en un artículo para The Media Copilot. “Hacer clic en la fuente a partir de una respuesta diseñada para evitar la necesidad de hacer clic es algo que probablemente sólo harán los investigadores y los periodistas. La única forma de que esto tenga sentido desde el punto de vista de los medios de comunicación es que el acuerdo sea lo bastante lucrativo”, profundiza. 


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios