Maratónica reunión del Gabinete de Weretilneck: hay fecha de paritarias, pero no del aguinaldo
Concluyó cerca de medianoche. El gobernador fijó que las prioridades se concentrarán en el reestablecimiento pleno de los servicios. Se hizo una estimación de las obligaciones con los acreedores. "Situación sumamente crítica", se anunció.
Los partícipes del Gabinete provincial dejaron la Residencia cerca de medianoche, después de una reunión de más de cinco horas donde el gobernador Alberto Weretilneck estableció las iniciales prioridades en el reestablecimiento pleno de los servicios de Salud y de Seguridad, como también, garantizar el inicio del ciclo escolar. Además, se puso fecha para las paritarias, pero no para el pago de aguinaldo.
La reunión comenzó avanzada la tarde del miércoles, después que el mandatario cumpliera audiencias en Casa de Gobierno y luego de un martes de recorridas institucionales por Valcheta, Los Menucos, Sierra Colorada y Belisle.
La convocatoria reunió a la totalidad de sus integrantes gubernamentales, salvo el ministro Carlos Banacloy. Participó inicialmente la flamante contadora Nancy Picó, con el objetivo de precisar técnicamente las exigencias contables para los expedientes. El mandatario convocó también al vicegobernador Pedro Pesatti, el presidente del bloque, Facundo López, y los secretarios Tania Lastra (Función Pública), Milton Dumrauf (Legal) y Lucas Ottolini (Medios).
Entre sus definiciones, el gobernador resolvió convocar a los gremios estatales para el próximo miércoles 20 de diciembre para paritarias, anticipándose que «no hay fecha» del pago de la segunda cuota del aguinaldo, según una gacetilla del mediodía.
El repaso de la situación provincial se concentró en un informe del ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, quien explicó sobre la imposibilidad de disponer de un cuadro preciso del endeudamiento del Estado rionegrino con los habituales registros estatales. Así, Weretilneck requirió a cada titular que avance con una revisión manual de expedientes para ampliar la información y aproximarse a la deuda total de sus áreas.
Aún la limitación advertida, Sánchez estimó que las obligaciones pendientes rondan entre 26.000 a 30.000 millones. Esta cifra equivale a una salarial de la totalidad del Personal estatal.
La semana pasada, la todavía gobernadora Arabela Carreras estimó la deuda “exigible” en 8.000 millones mientras aceptó otras tramitaciones pendientes. Días después, en la sesión legislativa, López adelató que los pasivos superarían los 25.000 millones.
Sin números, la información gubernamental afirmó que “situación financiera de la provincia es sumamente crítica” por “la deuda acumulada del Gobierno Rionegrino y el contexto económico nacional”.
También se consignó que “se trabajará en resolver urgentemente la crisis del sistema sanitario y garantizar la atención y funcionamiento de los hospitales públicos y del sector privado”. Se agregó -siempre la gacetilla- que “se priorizará el servicio de seguridad y el correcto funcionamiento de la Policía de Río Negro de cara a la temporada estival y la llegada de las Fiestas de Fin de Año”.
En Gabinete, Sánchez enfatizó que esos compromisos pendienes presentaban diferentes plazos de exigencias. La cantidad es importante ya que el gobierno rionegrino intentará un rápido plan de regularización con los acreedores, utilizando títulos públicos que ya fueron autorizados por la Legislatura.
Weretilneck entiende que esos entendimientos son centrales para la definitiva normalización de los servicios públicos.
Por las áreas prioritarias, Ana Senesi y Daniel Jara detallaron diagnósticos en Salud y Seguridad, y su par educativa, Patricia Campos contó el escenario en las escuelas, con un relato de su reunión con UnTER. Río Negro no oficializó aún el calendario escolar, incluyendo el inicio de las clases, porque Educación espera que Nación establezca los feriados del 2024.
Alejandro Echarren planteó el duro impacto de las medidas nacionales en obras públicas. Federico Lutz, de Gobierno, aludió a los preparativos de la temporada turística, el vínculo con los municipios y la complejidad laboral que vaticinan la crisis nacional.
En relación a las paritarias estatales, Weretilneck ratificó que esa relación sindical estará centrada en la Función Pública, a cargo de la exlegisladora Tania Lastra.
Comentarios