Petroleros tendrán una semana de descanso por una de trabajo: el cambio de Tecpetrol
El sindicato de petroleros firmó un acuerdo con Tecpetrol para cambiar el diagrama de trabajadores en Fortín de Piedra. Tendrán una semana de trabajo, en la que se quedarán en el yacimiento, por una de descanso.
A pocos días de terminar el 2023, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó un acuerdo con Tecpetrol para cambiar el diagrama de trabajadores en Fortín de Piedra. Tendrán una semana de trabajo en la que se quedarán en el yacimiento, por una de descanso. «Esto es un antes y un después. Pone en valor a los trabajadores», indicó el titular del sindicato, Marcelo Rucci.
En detalle, el acuerdo en el cambio del régimen será para los trabajadores en operación y mantenimiento del yacimiento estrella de Tecpetrol. Abarca a unos 130 trabajadores que tendrán cambios en su diagrama a partir del 1 de febrero, según detalló el director de Relaciones Laborales y Seguridad de la firma, José Bejar en conferencia de prensa.
El nuevo régimen apunta a disminuir las horas de viaje y por ende la circulación de vehículos en las rutas 7, 51 y 17, camino hacia los yacimientos de Vaca Muerta. «La gente va a dormir en el yacimiento. Nosotros tenemos la estructura para que estén bien durante las horas de descanso. El sindicato lo validó, conocen las condiciones en que los tenemos», marcó Bejar.
Está previsto que el cambio en el diagrama se aplique a partir de febrero, ya que deben emplear más personas y reacomodar el régimen. «Los diagramas largos de 14 días ocasionan también accidentes. Así que también sumará a la seguridad en los traslados. Ahora tienen que hacer viajes interminables y el desgaste es muy grande», comentó Rucci.
El acuerdo se desprende de un pedido de trabajadores que recepcionó el sindicato y lo trasladó a la empresa. «Después de algunas reuniones negociamos y acordamos la pauta de implementación. La verdad (los trabajadores) tenían muchas horas de viaje, de traslado, entre su domicilio y la jornada de trabajo«, indicó Bejar.
Rucci destacó la predisposición de Tecpetrol de «humanizar el trabajo, algo que venimos buscando en la industria. Que Tecpetrol haya agarrado la posta para que esto sea una realidad, es muy importante. Creo que es un antes y después en la industria porque pone en valor a los trabajadores petroleros«. A su turno, Bejar subrayó: «Mejores condiciones de trabajo terminan redundando en un mejor trabajo».
Ante la cartera de medidas económicas anunciada por el gobierno nacional, Rucci indicó que «todo va a impactar. Estamos viendo como avanza todo. Con la industria ya tenemos acuerdos de revisión de salarios según la inflación. Lo hemos hecho en un marco de entendimiento, entonces no creo que haya ningún problema. El impuesto a las ganancias va a afectar pero vamos a ver cómo se va desarrollando».
Comentarios