La petrolera más grande del mundo entró en el downstream de Pakistán
Saudi Aramco firmó acuerdos definitivos para adquirir una participación del 40% en la empresa Gas & Oil Pakistan. Se trata de un operador de combustibles, lubricantes y tiendas de conveniencia.
La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco está apostando al mercado downstream de Pakistán al adquirir una participación del 40% en Gas & Oil Pakistan. Es una de las empresas minoristas y de almacenamiento más grandes del país. El gigante petrolero busca una expansión internacional del downstream, objetivo que va de la mano con la intención de invertir más en Pakistán.
Saudi Aramco anunció la firma de acuerdos definitivos para adquirir la participación del 40% a empresa, que es un operador diversificado de combustibles, lubricantes y estaciones de servicio. La transacción ahora está sujeta a las aprobaciones regulatorias, pero sería la primera entrada de Aramco en el mercado minorista de combustibles de Pakistán.
«Nuestra segunda adquisición minorista planificada para este año se alinea con la estrategia de expansión downstream de Aramco, con un camino claro por delante para hacer crecer una cartera integrada de refinación, marketing, lubricantes, comercialización y productos químicos en todo el mundo», dijo el presidente Downstream de Aramco, Mohammed Al Qahtani.
La firma ya tuvo acercamientos con el sector downstream de Pakistán. En julio, compañías de petróleo y gas respaldadas por el gobierno firmaron un Memorandum de Entendimiento (MOU) con Saudi Aramco para un proyecto de refinería Greenfield de 10.000 millones de dólares. El acuerdo propone construir una refinería integrada en Pakistán que pueda procesar por lo menos 300.000 barriles de crudo por día.
El gigante petrolero también ha hecho otras compras en Asia: adquirió una participación del 10% de una de las mayores empresas refinadoras de China y entablando conversaciones para adquirir participaciones en otras dos. Busca establecerse dentro de las llamadas industrias transformadoras con la apuesta de que la demanda de combustibles y petroquímicos se mantendrá fuerte.
El Primer Ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, dijo en septiembre que Arabia Saudita invertiría hasta 25.000 millones de dólares en Pakistán dentro de los próximos cinco años en varios sectores, incluidos la minería, la agricultura y la tecnología de la información.
Comentarios